www.diariocritico.com
Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez
Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez (Foto: Twitter JxCat / ANC)

El Tribunal Constitucional tramitará los escritos de Turull, Rull y Sànchez y empezará a analizar los recursos del 1-O la semana próxima

lunes 03 de diciembre de 2018, 10:24h
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido, por unanimidad, tramitar los nuevos escritos incidentales presentados por el diputado Jordi Sánchez, y los ex conselleres Jordi Turull y Josep Rull contra su prisión preventiva y la suspensión provisional. Asimismo, a partir de la semana próxima el Pleno empezará a analizar los recursos de amparo relacionados con la causa del 1-O.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los escritos de los ex consellers de Cataluña Jordi Turull y Josep Rull así como del diputado de JxCat Jordi Sànchez. Una decisión que llega después de que Sánchez y Turull -Rull medita sumarse después- hayan iniciado una huelga de hambre indefinida para denunciar lo que consideran un bloqueo del Constitucional a los recursos del procés.

Estos tres líderes del procés piden ser liberados y levantar su suspensión como parlamentarios incorporando ahora a sus recursos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resuelve el caso Demirtas vs. Turquía, por el encarcelamiento de un diputado kurdo, solicitan al TC la revisión de sus situaciones personales. El Tribunal acordó en las referidas reuniones plenarias dar traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas, circunstancia actualmente en tramitación.

"La complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados", explica en Tribunal Constitucional (TC) en una nota.

Hasta este momento se habrían presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos estarían siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional interno, explica el TC.

No obstante, el Pleno empezará a examinar los recursos de amparo de los procesados por el 1-O la semana próxima, prolongándose hasta la siguiente semana, tal y como informa 'La Vanguardia'. Unos recursos que nada tienen que ver con los escritos ahora presentados.

De la treintena de recursos pendientes, el TC habría escogido los recursos más fáciles para empezar a analizar la causa del 1-O. Comenzaría con los presentados por las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. Las líderes independentistas consideraron en su día que el Tribunal Supremo usurpó competencias al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al imputarlas. El tercer recurso que analizará el Tribunal Constitucional es uno de Jordi Sánchez, presentado al comienzo de su estancia en prisión hace ya más de un año, y que habría perdido su objeto por protestar contra la decisión de encarcelarle de la entonces juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, pero actualmente permanece preso por indicación del Tribunal Supremo.

- Habrá centenares de manifestantes para apoyar la huelga de hambre de los presos independentistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios