www.diariocritico.com

El Tribunal de Cuentas duda de la legalidad del sistema de avales para los líderes independentistas

El Tribunal de Cuentas duda de la legalidad del sistema de avales para los líderes independentistas
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)
martes 27 de julio de 2021, 13:25h

Últimamente, el Tribunal de Cuentas es noticia día sí y al otro también. En esta ocasión, pide un informe a la Abogacía del Estado con carácter urgente al dudar de la legalidad y suficiencia del sistema de avales públicos para que los líderes independentistas pueden hacer frente a las fianzas millonarias que afrontan.

En concreto, el Govern catalán de Pere Aragonés creó recientemente este sistema, apoyado por el Instituto Catalán de Finanzas, para dar cobertura a la fianza de 5,4 millones de euros a los líderes del procés catalán acusados de promocionar la independencia catalana en el exterior con caudales públicos.

El Tribunal de Cuentas duda sobre que estos avales tengan suficiencia y que sean incluso legales, "esencialmente sobre si pueden o no amparar posibles responsabilidades contables por dolo o culpa grave, que asume la propia Administración Autonómica perjudicada".

Los plazos

El informe ha sido encargado ahora a la Abogacía del Estado, que tendrá esta patata caliente, clave para las buenas relaciones del Gobierno central con el soberanismo catalán.

"El plazo para presentar los avales a las fianzas impuestas expiraba la medianoche de este martes y el Tribunal de Cuentas debe decidir si los acepta, toda vez que provienen del ICF, organismo perteneciente al gobierno de la Generalitat catalana", explica 'TVE'.

De manera telemática, el Tribunal de Cuentas recibió el viernes 23 los avales de 29 de los 34 encausados por este caso.

Después de los indultos del Gobierno a los presos del 'procés', el Tribunal de Cuentas reclamó a todos los encausados por promover la causa soberanista en el extranjero un depósito de 5,4 millones de euros.

Sólo 4 altos cargos de los 34 a los que se les exige fianza han depositado el dinero o han presentado bienes inmuebles como forma de aval personal. Son los 4 que rechazaron acogerse al fondo que creó el Govern para ayudar a los encausados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios