www.diariocritico.com
El Supremo exige al Congreso la inhabilitación de Alberto Rodríguez
Ampliar
(Foto: Flickr Podemos)

El Supremo exige al Congreso la inhabilitación de Alberto Rodríguez

miércoles 20 de octubre de 2021, 15:20h

El Tribunal Supremo ha enviado un oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que retire el acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que fue condenado a 1 y 15 de prisión e inhabilitación especial por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Un día después de que la Mesa del Congreso votase a favor de que Rodríguez conservase su escaño, el juez Manuel Marchena ha requerido que sea inhabilitado.

En pleno debate sobre la continuidad de Alberto Rodríguez como diputado, el Tribunal Supremo ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que "informe sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial con la finalidad de realizar la liquidación de su condena".

Rodríguez fue condenado como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad a la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. En su sentencia, acordó la sustitución de la pena de prisión por una de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

La Mesa del Congreso decidió que Rodríguez conservase su escaño

Dado que el diputado pagó la multa impuesta por el Supremo, los letrados del Congreso consideran que puede mantener su acta, ya que la condena de inhabilitación se refiere al sufragio pasivo, es decir al derecho a presentarse a unas elecciones, pero no a su potestad para ejercer un cargo público.

Por ello, la Mesa del Congreso, con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos, decidió este martes que Rodríguez conservase su escaño. Pero un día después, el Tribunal Supremo, se ha dirigido a Batet para reclamar que el diputado 'morado' sea inhabilitado en cumplimiento de su condena, por lo que habrá que esperar a la respuesta del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios