www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo reconoce la lucha del opositor ruso Alexei Navalni
(Foto: Evgeny Feldman / Novaya Gazeta/ Wikipedia / Creative Commons)

El Parlamento Europeo reconoce la lucha del opositor ruso Alexei Navalni

miércoles 20 de octubre de 2021, 15:48h

El Parlamento Europeo ha decidido galardonar con el Premio Sájarov 2021, que reconoce la lucha por la libertad de conciencia, al opositor ruso Alexei Navalni, que el pasado año fue envenado y, cumple una condena de tres años y medio de prisión, tras haber sido condenado a su regreso a Rusia.

"El Parlamento Europeo ha elegido a Alexei Navalni como ganador del Premio Sájarov de este año. Ha hecho una campaña constante contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin y, a través de sus cuentas en las redes sociales y campañas políticas, Navalni ha ayudado a exponer los abusos y movilizar el apoyo de millones de personas en toda Rusia. Por esto, fue envenenado y encarcelado", ha manifestado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Bruselas reconoce con este galardón "la inmensa valentía" de Navalni, al tiempo que reitera a Putin la exigencia de su liberación inmediata. Para la Eurocámara, Navalni ha "demostrado un gran valor en sus intentos de restaurar la libertad de elección del pueblo ruso, ha luchado por los derechos humanos y las libertades fundamentales en su país, lo que le ha costado su libertad y casi su vida".

Lucha contra la corrupción en Rusia

Navalni es el principal opositor del presidente ruso Vladimir Putin. Su nombre saltó a los medios de comunicación por organizar manifestaciones contra Putin y su gobierno, postularse para un cargo y abogar por reformas anticorrupción.

En agosto de 2020, fue envenenado y pasó meses recuperándose en Berlín. Fue arrestado a su regreso a Moscú en enero de 2021. Actualmente cumple una condena de prisión de tres años y medio, encarcelado en una cárcel de alta seguridad. Navalni inició una larga huelga de hambre a finales de marzo para protestar por su falta de acceso a la atención médica.

En pasado mes de junio, un tribunal ruso prohibió las oficinas regionales de Alexei Navalni y su Oficina Anticorrupción, ambas clasificadas como extremistas e indeseables por las autoridades rusas.

La ceremonia de entrega del premio Sájarov se celebrará el 15 de diciembre en Estrasburgo. El Premio Sájarov fue creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sakharov.

El año pasado, el Parlamento otorgó el premio a la oposición democrática de Bielorrusia, representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios