www.diariocritico.com
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Moncloa)

España convoca al embajador ruso en protesta por la muerte de Navalni

lunes 19 de febrero de 2024, 19:12h

El Ministerio de Exteriores de España ha decidido convocar este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, como protesta por la muerte del opositor ruso Aléxi Navalni.

Convocar al jefe de la delegación diplomática de un país es una manera de protesta diplomática, que viene antes, en algunos casos, a fórmulas más duras, como el llamamiento a consultas del propio embajador en ese país.

También ha habido otros países europeos, como Alemania, Finlandia y las repúblicas bálticas, que han hecho lo mismo.

Navalni, principal líder opositor al presidente ruso, Vladímir Putin, y a las políticas del Kremlin, murió el pasado viernes en una prisión del Ártico donde se encontraba cumpliendo una condena de 30 años por diversos delitos. La familia todavía no ha podido tener acceso al cuerpo y sospechan que ha muerto asesinado.

El mismo viernes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, solicitó a Rusia que aclarara las "circunstancias" de la muerte del opositor.

Reunión con la viuda del opositor

Albares ha vuelto a señalar este mismo lunes que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos".

El Ministro ha mantenido una reunión en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea. "He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha manifestado Albares.

Navalnaya ha declarado su intención de seguir con el movimiento de su marido.

Otros países europeos protestan por el "asesinato" de Navalni

"La inhumanas condiciones de detención demuestran lo brutal que la Justicia rusa actúa contra quienes piensan diferente y con qué medios el presidente Putin reprime la libertad de opinión", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Kathrin Deschauer, después del anuncio de la llamada al embajador ruso. "Lo condenamos en los términos más severos y pedimos la liberación de los presos políticos", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios