www.diariocritico.com
Unai Hualde, presidente de Navarra
Ampliar
Unai Hualde, presidente de Navarra (Foto: Parlamento de Navarra)

El presidente del Parlamento navarro acusa a Vox de ausentarse hasta en 39 ocasiones

lunes 19 de febrero de 2024, 19:17h

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes encargar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre el desarrollo de un sistema para el control de asistencia a las sesiones en el Legislativo foral.

La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha criticado que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, es "muy partidista" y tiene "cierta falta de ética" por "dar por buenos datos falsos" sobre la falta de los representantes de Vox a la actividad parlamentaria. Unos datos que fueron publicados hace unas semanas. Pero a lo que Nosti señala que ellos han faltado al 15,9% de actividades, y no al 27%, y debido a que su grupo sólo cuenta con 2 representantes.

"Nuestras faltas no llegan ni a la niña bonita en estos 6 meses", y ha manifestado que "no me importa ir a todas y cada una de las comisiones porque forma parte de mi trabajo". Ha añadido que "hay comisiones que no son útiles para quien acude porque sólo se utilizaban para tomar el pelo a los colectivos que vienen".

En cuanto a las visitas de los parlamentarios, Nosti ha comentado que deberían ir más los técnicos que los parlamentarios, "porque lo valoren y hagan los correspondientes informes".

Ha explicado que hay actividades en la Cámara que "nos coincidían a los 2 y es verdad que nos tenemos que sustituir el uno y el otro". "Pero si yo estoy en una visita de la que llego a la una y la comisión que había aquí era a las 12.15, no llego. Mañana me coincide una reunión con la delegada del Gobierno a las 9:30 con una comisión y le tengo que decir a la delegada que no puedo ir", ha explicado.

Y sobre la posible ausencia de Vox en comisiones parlamentarias, Hualde comentó la semana pasada que "es un tema que lamentablemente se repite y que ya fue tratado en la Mesa del Parlamento a finales de la pasada legislatura con motivo de la inasistencia reiterada entonces de los parlamentarios de Podemos". "Nos volvemos a encontrar ahora, al parecer, con un caso similar con los parlamentarios de Vox", dijo.

"Para los grupos con menor representación la carga de trabajo es mayor"

El resto de grupos remarcan por unanimidad la importancia de asistir a las sesiones parlamentarias, aunque los más pequeños como Contigo-Zurekin o el PP han remarcado que para los grupos con menor representación, a veces, es complicado. Cuestión que dicen no excusa a las personas que no vayan de manera injustificada.

Así, desde el PPN, Javier García ha señalado que se ha hablado este lunes de analizar cuál es la situación, "ver cómo se pone un sistema para detectar las diferentes ausencias", y ha manifestado que para los grupos con 2 o 3 parlamentarios es "muy difícil acudir a todas las convocatorias que hay".

Ha indicado que "hay actividades que son incompatibles" y que "por ejemplo mañana hay 2 visitas, una reunión del intergrupo y no tenemos el don de la ubicuidad, por lo que hay muchas ausencias justificadas". En cualquier caso, ha comentado que "es nuestro deber, nuestra obligación acudir a todas las comisiones", ha concluido.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha indicado que "el Reglamento del Parlamento recoge la obligatoriedad de todos los parlamentarios y parlamentarias a acudir a todas las sesiones y, en su defecto, a justificar cuando no se acude". "Parece que ha habido algún problema a la hora de desarrollar esa labor de control y no nos cabe la menor duda de que lo que tiene que hacer la Mesa en este caso es modificar y mejorar ese sistema de control", ha añadido.

Según ha dicho, "hay también mecanismos para sancionar cuando existan incomparecencias de manera injustificada y lo que toca es aplicarlo y, en su defecto, mejorar el sistema". En cualquier caso, "entendemos que se está haciendo cierta demagogia con la cuestión porque los grupos pequeños, como es también el nuestro, afrontamos una carga de trabajo que no afrontan los grupos grandes". "Mañana yo tengo 3 actividades del Parlamento incompatibles entre sí. Los grupos más pequeños asumimos una carga de trabajo muchísimo mayor que la de los grupos mayoritarios", ha apuntado.

UPN propuso renovar el sistema de control

Javier Esparza, de UPN, ha señalado que la formación regionalista ya planteó en la negociación del nuevo Reglamento una propuesta sobre este tema, "que fue votada en contra por todos los grupos". "Pedimos luz y taquígrafos y todos votaron en contra", ha indicado, para señalar que "está muy bien ahora ser el más cumplidor cuando has tenido oportunidad de votarlo, y has votado en contra". A su juicio, este tema de la asistencia "es algo que los navarros tienen derecho a saber".

El socialista Ramón Alzórriz ha defendido que hay que "respetar las medidas que hay". "Al contrario de lo que piensa Vox, el Parlamento es la escucha activa de los diferentes colectivos, de la problemática que tiene la ciudadanía, escuchar a gente que tiene algo que decirnos y, por lo tanto, creo que había en otros momentos grupos parlamentarios con menos integrantes y que venían a todos", ha expuesto, para indicar que "cuando es justificado, se puede justificar y no pasa nada".

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que "debe aplicarse el Reglamento", que "tiene una regulación concreta en cuanto a la ausencia habitual, deliberada e injustificada de los parlamentarios y parlamentarias, que no olvidemos que prácticamente la totalidad, salvo alguna excepción, tenemos dedicación exclusiva en este Parlamento". Por ello, ha dicho, "tenemos una obligación de asistencia a las reuniones parlamentarias, a las oficiales". "Si se va a establecer un sistema de control, que se pongan en marcha las consecuencias, si son deliberadas, habituales e injustificadas, y que se aplique el Reglamento", ha opinado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que "nos parece adecuado abrir la posibilidad de que se nos traiga una propuesta de los servicios jurídicos para que haya un control efectivo" de "la asistencia a la actividad parlamentaria o mejor dicho, inasistencias injustificadas en este caso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios