www.diariocritico.com
El Tribunal Supremo suspende de forma cautelar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo suspende de forma cautelar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

> El calendario judicial podría aplazar la decisión final incluso al mes de septiembre

martes 04 de junio de 2019, 12:12h
El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la exhumación de los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos atendiendo a la petición de la familia. Esta decisión no presupone la resolución final del contencioso, si bien retrasará el calendario previsto por el Gobierno que pretendía que el dictador fuese enterrado en el cementerio de El Pardo el próximo 10 de junio.

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio en El Pardo donde se encuentra el féretro de su esposa, Carmen Polo.

La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan.

Los plazos jurídicos retrasan el procedimiento administrativo y, según fuentes jurídicas consultadas por RTVE, como muy pronto el Tribunal Supremo podría resolver el fondo del asunto en el mes de julio si bien es más probable que se retrase hasta el mes de septiembre.

Un panteón de Patrimonio Nacional

El cementerio en cuestión está ubicado en Mingorrubio, núcleo de población perteneciente a Madrid, pero en El Pardo, lugar totalmente alejado de la ciudad aunque administrativamente pertenezca a la misma. El Pardo está a 13 kilómetros de la ciudad.

El nombre del cementerio proviene del arroyo de Mingorrubio, que cruzaba el terreno que ocupa esta colonia de población hoy en día. En el cementerio de Mingorrubio se encuentran enterradas varias personalidades de la dictadura franquista además de la esposa del dictador, dos presidentes de sus gobiernos -Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro-, y otras personalidades de la época como Demetrio Carceller Segura, José María Pemán, Pedro Nieto Antúnez...

El panteón donde el Gobierno pretende enterrar a Franco -tras descartarse la opción barajada por la familia de enterrar sus restos en la catedral de la Almudena en pleno centro de la capital- es propiedad de Patrimonio Nacional.

- La Iglesia medió para que la familia Franco escojiese el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo

- El Gobierno reconoce que mantener el Valle de los Caídos cuesta 1,8 millones al año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios