www.diariocritico.com

Un tribunal valida una pensión de 40 euros al mes para la mascota en un caso de divorcio

Un perro con su dueño
Ampliar
Un perro con su dueño (Foto: Pixabay)

> Los gastos veterinarios se dividirán a la mitad entre los ya ex cónyuges

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de marzo de 2024, 11:27h

Cuando una pareja con hijos se divorcia, los progenitores tienen que compartir los gastos de manutención de los niños. Es el juez quien determina cómo se deben dividir, quien dispone de la custodia o si esta es compartida.

Un proceso que en algunos casos resulta complejo y lleva al matrimonio a una pelea judicial. Las mascotas suelen quedar fuera de estos temas y sus cuidados se suelen pactar en privado, pero dado el auge de la tenencia de animales y que se cuentan ya como un miembro más de la familia, están entrando ya en temas como la custodia.

Es lo que ha ocurrido en un caso de divorcio de Pontevedra, donde los cuidados y la manutención de la mascota han formado parte de la sentencia.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo -especializado en Familia- en un proceso de divorcio, en la que decretó, dentro de la regularización de las relaciones familiares, que la mascota del matrimonio se quedaría al cuidado de la mujer y que se abonarían por la mitad los gastos extraordinarios y de veterinario.

Además, tal y como consta en el fallo de primera instancia, el exmarido “contribuirá al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes, pagaderos en los cinco primeros días de cada mes y actualizable anualmente conforme al IPC”.

Custodia compartida de los niños y la mascota queda al cuidado de ella

En la resolución, además de declarar disuelto el matrimonio por divorcio y fijar esa pensión mensual para el perro, se estableció un sistema de patria potestad y custodia compartida para los 2 hijos de los litigantes, junto a una pensión de alimentos para los menores.

La madre de los niños recurrió la primera sentencia de divorcio, dictaminada por un juzgado de Primera Instancia de Vigo, alegando que ella se había ocupado de todas las atenciones de los pequeños desde su nacimiento y acusó al progenitor de no responsabilizarse.

Reclamaba la custodia de ambos, una pensión mayor y la atribución del vehículo familiar. Pero la Audiencia ha desestimado su recurso y ha avalado la sentencia anterior, que fijaba la custodia compartida, la pensión de 150 euros del progenitor y en cambio sí le otorga a ella la custodia de la mascota de ambos y el ahora ex marido deberá contribuir a sus cuidados con 40 euros mensuales y la mitad de los gastos del veterinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios