www.diariocritico.com
Vista aérea del espigón de la playa de El Tarajal, en Ceuta
Ampliar
Vista aérea del espigón de la playa de El Tarajal, en Ceuta (Foto: Google Maps)

Marruecos pone fin a la crisis migratoria y cierra la frontera en Ceuta

miércoles 19 de mayo de 2021, 09:42h

Pasadas las 10:00 horas, el país vecino Marruecos ha decidido poner fin a la crisis migratoria con España y ha cerrado el paso de la frontera en Ceuta.

Se desconoce si ha habido un acuerdo bilateral o si las presiones de la Unión Europea han prosperado.

Por una cosa u otra, el caso es que Marruecos ha querido finalizar esta ofensiva migratoria tras más de 24 horas de auténtico éxodo de personas, tanto marroquíes como de otras nacionalidades de África.

Se estima que se han devuelto a la inmensa mayoría de los 8.000 migrantes que entraron el martes en Ceuta a través de la frontera con Marruecos, también desde la noche del lunes.

Sólo quedan en suelo ceutí, en su mayoría, los menores de edad, a los que habrá que comprobar su estatus antes de ser devueltos por la frontera.

Desde el Gobierno se asegura que a lo largo de ayer martes fueron devueltos en torno a 4.800 migrantes, la mitad de los que habían llegado al país en las últimas horas.

Mientras, siguen llegando migrantes esta mañana a primera hora:

La embajadora de Marruecos en España dejó caer ayer que esta llegada masiva podría ser consecuencia de la crisis diplomática entre España y Marruecos, debido a la acogida del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra hospitalizado en Logroño.

Marruecos ha permitido que cerca de 8.000 inmigrantes pasaran a Ceuta a nado bordeando el espigón tanto de Benzú como de El Tarajal (las 2 fronteras norte-sur por mar con Marruecos), muriendo algunas de ellas. De momento sólo se da la cifra oficial de un fallecido. Los agentes fronterizos no pudieron hacer frente al fuerte aluvión de migrantes allí concentrados.

(Vista por satélite de la frontera en la costa de El Tarajal)

(Vista por satélite de la frontera en Benzú)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios