www.diariocritico.com
Un bebé siendo vacunado
Ampliar
Un bebé siendo vacunado (Foto: EP)

Un bebé murió por tosferina porque su madre no le vacunó: la enfermedad resurge por los 'antivacunas'

martes 26 de marzo de 2024, 08:35h

Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en 2023 se registró el fallecimiento de un bebé de un mes debido a la tosferina.

Aunque el infante no presentaba condiciones de riesgo, la madre no había recibido la vacuna durante el embarazo.

Este acontecimiento refleja un preocupante panorama ante el repunte de casos de esta enfermedad, debido a la creciente moda de los 'antivacunas'.

La tosferina, una infección respiratoria altamente contagiosa, ha cobrado notoriedad en los últimos meses. Mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad suele ser leve, los menores de 6 meses, especialmente aquellos que aún no han completado las 2 dosis de primovacunación, corren un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad si se infectan.

Calendario vacunal

El actual calendario vacunal recomienda 4 dosis de vacuna contra la tosferina, incluyendo una primera dosis a los 2 y 4 meses de vida, seguidas de 2 inyecciones de refuerzo a los 11 meses y a los 6 años. Además, desde 2016 se ha implementado la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27.

En este contexto, el informe destaca la importancia de mantener altas coberturas de vacunación en gestantes y en niños durante su primer año de vida para prevenir brotes de la enfermedad.

Datos epidemiológicos

EmbarazadaLos datos epidemiológicos revelan que la incidencia de la tosferina es más alta en los menores de un año, seguido por otros grupos de edad pediátrica (1-14 años). Durante el año 2023, el 5,6% de los casos reportados requirieron hospitalización, siendo los menores de un año los más afectados con un 33%.

En lo que va de 2024, España ha registrado 5.242 casos acumulados en los primeros dos meses del año, lo que representa un índice epidémico de 153,86 casos por cada 100.000 habitantes. En este contexto, la prevención de hospitalizaciones y muertes en niños menores de un año se posiciona como la máxima prioridad en salud pública.

Los datos también muestran que en 2023 se notificaron más casos en mujeres en todos los grupos de edad, incluyendo los menores de un año y el grupo de 10 a 14 años. Sorprendentemente, el 82,7% de los infectados estaban vacunados, lo que sugiere la necesidad de revisar las estrategias de vacunación y su efectividad a largo plazo.

El informe del Instituto de Salud Carlos III concluye que la tosferina está experimentando un resurgimiento, especialmente en el grupo de edad de 10 a 14 años. La rápida evanescencia de la inmunidad conferida por la vacuna plantea un desafío adicional en la lucha contra esta enfermedad, destacando la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer las estrategias de vacunación en la población infantil.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios