www.diariocritico.com
Unidas Podemos presenta enmiendas a la reforma del PSOE para la ley del 'solo sí es sí'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Unidas Podemos presenta enmiendas a la reforma del PSOE para la ley del 'solo sí es sí'

lunes 10 de abril de 2023, 11:14h

Unidas Podemos confirma que ha presentado este lunes enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE.

Lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien indicó que esas enmiendas van "en la línea" de las ya planteadas por otros partidos socios del gobierno de coalición. El objetivo principal es "no retroceder en derechos de las mujeres".

En una entrevista concedida a 'La Hora de la 1', Montero explicó que "vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes". Las enmiendas registradas por Podemos, en el último día de plazo, en el Parlamento buscan reforzar la ley del 'solo sí es sí'.

En este sentido, Montero hizo hincapié en que lo importante es que el consentimiento siga "en el centro". Según ella, desaparecería en la reforma planteada por el PSOE y que contaría con el apoyo del PP. Además, Montero considera que "es imposible que una reforma pactada entre el PSOE y el PP sea feminista".

La ministra de Igualdad subrayó que "la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas".

Montero culpó al PSOE por no llegar a un acuerdo sobre la reforma: "Nosotras no nos hemos levantado de la mesa y creemos que estas enmiendas tienen que ser una oportunidad para que el PSOE se lo piense y en lugar de seguir pactando con el PP una reforma que implica un retroceso y sacar el consentimiento del centro del Código Penal, podamos hacer una propuesta que sirva para mejorar la ley".

Pacto son Sumar

En cuanto a las elecciones y las alianzas con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, Montero insistió en que Podemos ve con "preocupación" que su compañera de gobierno no haya dejado todavía claro un "compromiso firme" con la unidad con su formación.

En todo caso, se vio optimista de cara a que se pueda llegar a un acuerdo y que se "pueda seguir gobernando" al no enfrentarse en las urnas. Para ello, remarcó que exigen celebrar "primarias abiertas" para una lista común y hacerlo "cuanto antes mejor", para ir a las elecciones autónomicas y municipales con una imagen de unidad.

Además, Montero, como ya hizo su jefa de filas, Ione Belarra, pidió a Díaz que haga campaña por Unidas Podemos (Podemos, IU y otros aliados), en especial, en la Comunidad de Madrid y la Valenciana, como gesto hacia sus socios, ya que Sumar no ha llegado a tiempo a plantearse presentarse a estos comicios de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios