www.diariocritico.com
Unidas Podemos insta al Gobierno a mediar por la liberación de la periodista Juana Ruiz, detenida en Israel
(Foto: Twitter Freedom Flotilla Coalition)

Unidas Podemos insta al Gobierno a mediar por la liberación de la periodista Juana Ruiz, detenida en Israel

martes 27 de abril de 2021, 14:32h

Juana Ruiz, una periodista española de 62 años, ha sido detenida sin cargos en Israel. La periodista lleva más de 35 años en Israel colaborando con una ONG palestina y ha sido retenida junto a dos compañeros más. El grupo Confederal Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia En Común ha registrado este martes una iniciativa parlamentaria para urgir al Gobierno a mediar por la liberación inmediata de Juana Ruiz, cooperante española de ayuda humanitaria en Palestina, detenida sin cargos por el Gobierno de Israel junto a dos compañeros de la misma ONG.

El diputado de Unidas Podemos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Antón Gómez Reino, ha elevado la iniciativa a la Cámara Baja para conocer, de primera mano, qué acciones prevé llevar a cabo el Estado para acelerar la liberación de Juana Ruiz: "Juana Ruiz es una cooperante retenida por la fuerza sin cargos, sin pruebas y sin juicio, algo que contraviene claramente el derecho internacional”, denuncia Gómez-Reino.

Junto a Juana, permanecen en detención administrativa otros dos compañeros y trabajadores del equipo de contabilidad de la organización sanitaria Health Work Commites (HWC), Tayseer abu Sharbak y Saeed Abbad. "Juana Ruiz y sus dos compañeros tienen que ser puestos en libertad lo antes posible. Nuestro Gobierno debe asegurar que el Estado de Israel respeta los derechos humanos de la población palestina”, ha exigido Gómez Reino.

La iniciativa registrada en el Congreso ha sido rubricada también por los diputados Gerardo Pisarello, Lucia Muñoz Dalda, Juan López de Uralde, Pedro Antonio Honrubia y Roser Maestro. Unidas Podemos también solicitó este lunes la intervención del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde el Europarlamento

En la misma línea, la europarlamentaria de Unidas Podemos Idoia Villanueva registró el lunes una pregunta dirigida al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad inquiriendo por las acciones del alto comisionado ante Israel para la liberación de Juana Ruiz y de los otros dos compañeros de HWC detenidos por Israel. La europarlamentaria ha incidido en la urgencia de que la Unión Europea exhorte a Israel a cumplir con el derecho internacional para evitar que se repitan detenciones sin cargos ni juicio como la de Juana.

Los policías irrumpieron por la fuerza en su domicilio

Las autoridades israelíes irrumpieron por la fuerza en la casa familiar de Juana Ruiz en la madrugada del día 13, con un dispositivo militar de 20 soldados para interrogarla y retenerla sin pruebas ni cargos contra ella. Los militares se incautaron de los equipos informáticos y de la documentación relacionada con el trabajo humanitario que viene desarrollando la ONG HWC en el territorio, en auxilio del pueblo palestino.

Unidas Podemos exige conocer las acciones que ha previsto realizar el Estado ante el Gobierno de Israel para demandar la inmediata liberación de Juana Ruiz, Tayseer abu Sharbak y Saeed Abbad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios