www.diariocritico.com
Ante el previsible retraso de los fondos europeos, el Gobierno ya adelanta y organiza el reparto
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Ante el previsible retraso de los fondos europeos, el Gobierno ya adelanta y organiza el reparto

martes 27 de abril de 2021, 14:29h

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que enviará esta semana a Bruselas para su evaluación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a construir en un mensaje publicado en redes sociales "una España verde, inclusiva, justa y feminista".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha calificado como el plan económico "más ambicioso que ha tenido nuestro país en su historia más reciente, que debe sentar las bases para que las futuras generaciones puedan disponer de un país mejor, más sostenible, más productivo y más social".

Montero ha recordado que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo el pasado 21 de julio ha permitido poner en marcha un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, del que España recibirá 140.000 millones entre los años 2021 y 2026, 70.000 de ellos en transferencias.

La ministra de Hacienda ha asegurado que no es necesario que el plan de recuperación esté aprobado por la Unión Europea para su implementación y comentó: "Ya se ha ido trabajando con las comunidades autónomas de manera que los 27.000 mllones de euros están ya en tramitación y se han distribuido más de 2.000 millones de euros a las entides territoriales para dar la inyección económica para intentar que la recuperación sea lo más pronta posible".

Las 212 medidas a las que se destinarán estos fondos conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Entre sus objetivos, ha destacado Montero, figuran modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.

La ministra ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también financiará el "Proyecto 0" de Justicia 2030, que contempla una inversión de 400 millones de euros en los próximos tres años para implantar infraestructuras digitales homogéneas e interoperables.

Los tres proyectos concretos son Modernización de infraestructuras, Inmediación digital y Fe Pública Digital, y Servicios Digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos. El Gobierno ha autorizado la distribución de los primeros 20,6 millones de euros de "Proyecto 0" entre las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios