www.diariocritico.com
Unidas Podemos, primer partido abiertamente republicano que llega al Gobierno y que no es firmante del Pacto Antiterrorista
Ampliar
(Foto: PSOE)

Unidas Podemos, primer partido abiertamente republicano que llega al Gobierno y que no es firmante del Pacto Antiterrorista

martes 07 de enero de 2020, 08:56h

Desde este martes, si todos los planes del PSOE salen bien para la investidura de Pedro Sánchez, Unidas Podemos será el primer partido abiertamente republicano que accede al gobierno de España desde la recuperación de la democracia en 1978. Además, es también el primer partido no firmante del Pacto Antiterrorista desde que éste se firmara, en el año 2000.

Unidas Podemos, como es sabido, es una coalición o marca electoral formada por partidos aliados como son Podemos, Izquierda Unida, Equo, En Comú y Galicia en Común, además de algunas familias políticas integradas en Podemos, como los Anticapitalistas. Tras la firma del acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE en noviembre, será la primera formación política abierta y declaradamente republicana que accede al Ejecutivo.

Si bien es cierto que el debate de un cambio de modelo inmediato entre monarquía y república no está en el programa de gobierno, sí que se deja para el futuro un posible referéndum si es que hay una mayoría parlamentaria suficiente como acometer una reforma constitucional de máxima envergadura.

El carácter republicano de las dos principales fuerzas, Podemos e IU, es algo distinto. O se vive de maneras diferentes, como se quiera ver. Mientras que IU es más radical en este aspecto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intenta mantener una excelente relación con las altas instituciones del Estado. En varias ocasiones ha manifestado que Felipe VI sería un excelente candidato a presidente de la República, aunque en otros momentos ha manifestado abiertamente que no está de acuerdo con que dicha jefatura del Estado sea hereditaria, en referencia a la Corona.

IU sí es más beligerante con la tradición monárquica y suele referirse al monarca como "ciudadano Felipe", no reconociendo su estatus, aunque ahora Alberto Garzón, de confirmarse su cartera ministerial, tendrá que prometer el cargo ante el Rey y mejorar las relaciones, que en las formas siempre han sido muy correctas tanto por él como sus antecesores Cayo Lara, Gaspar Llamazares o Julio Anguita.

El Pacto Antiterrorista

En cuanto al "Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo", conocido popularmente como 'Pacto Antiterrorista', fue un pacto impulsado por PP y PSOE y al que se le unieron en años sucesivos partidos como UPyD, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria o Ciudadanos, entre otros, pero al que declinaron sumarse formaciones de izquierda como Podemos e IU. Tampoco están adscritos partidos nacionalistas como PNV, Bildu, PDeCat-JxCat o ERC, entre otros.

Sí es cierto que Podemos es, desde hace años, "observador" del Pacto, así como el PNV, un estatus adicional a "firmante", por el cual se suma a las iniciativa para la lucha antiterrorista pero no asume todos los acuerdos del Pacto. Podemos, PNV e IU consideraron que el pacto suponía un "recorte de las libertades" y una "excepcionalidad" democrática bajo la excusa de la lucha antiterrorista.

De hecho, el Pacto Antiterrorista, que nació en 2000 para centrarse sobre todo en la lucha contra ETA, se convirtió en 2015 a un "Pacto antiyihadista" una vez que la banda vasca puso fin a su actividad terrorista.

Que Unidas Podemos sea el primer partido no firmante del Pacto Antiterrorista no es un dato baladí: como miembro del Gobierno accederá a secretos de Estado y como denunciaron en su día otros partidos, pretende acceder a ellos sin ser miembro pleno del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios