www.diariocritico.com
Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Bildu y Compromís piden la liberación de los detenidos por el referéndum
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Bildu y Compromís piden la liberación de los detenidos por el referéndum

jueves 21 de septiembre de 2017, 13:13h
El Congreso de los Diputados ha vivido este jueves un nuevo acto de protesta contra las detenciones producidas este jueves por la organización del referéndum en Cataluña. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu han hecho una declaración para demandar la liberación de todos los detenidos y exigir "democracia y diálogo". Un bloque de más de 90 diputados que, según el PDeCAT, comparten una misma preocupación por la merma de la calidad democrática causada por las actuaciones del Gobierno central.

La jornada parlamentaria de este jueves ha estado lejos de la tensión vivida ayer. Aún así, no han faltado los gestos de protesta por la operación realizada en Cataluña que ha llevado a la detención de 14 personas relacionadas con la organización del 1-O.

El acto más significativo ha tenido lugar justo después de que acabara el pleno y ha estado protagonizado por 6 de los grupos y las formaciones políticas con representación en el Congreso. Diputados de Podemos, IU, En Marea, En Comú Podem, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu se han concentrado en el set de televisión de la Cámara Baja para pedir la liberación de todas las personas detenidas en esta operación contra el referéndum.

"Nos hemos reunidos porque compartimos una cierta tristeza, una cierta indignación y una preocupación por los hechos acaecidos en Cataluña en las últimas horas. Entendemos que se han vulnerado algunos derechos constitucionales", ha explicado el portavoz de ERC Joan Tardà.

Ha sido una declaración sin preguntas en la que también se ha pedido "democracia y diálogo" para hacer frente a la situación en Cataluña.

Tanto ERC como el PDeCat han agradecido las muestras de apoyo y solidaridad vividas tras conocerse la operación policial tanto en Cataluña como en el resto de España. El diputado Jordi Xuclà ha asegurado que la respuesta de la justicia y el Gobierno en Cataluña está provocando una "detracción de la democracia" al intentar imponer sus ideas "por la fuerza".

Por parte de Unidos Podemos, han estado presentes Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón y los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino. Sin embargo, se ha decidido que intervinieran sólo representantes catalanes y ha hablado la diputada de En Comú Podem Lucía Martín.

"Mostramos nuestra absoluta solidaridad con las personas que están detenidas y exigimos su puesta en libertad. Lo que está sucediendo es gravísimo", ha asegurado la diputada.

Martín ha valorado que ahora es clave la respuesta no sólo desde las instituciones sino también desde las calles para pedir una solución política sensata frente al "autoritarismo y la judicialización de la política" del PP.

Precisamente ERC, PDeCAT y En Comú Podem fueron las formaciones que más hicieron notar su protesta en la sesión parlamentaria de este miércoles. Las tres formaciones abandonaron el pleno para criticar la operación policial contra el referéndum.

Este jueves el plante ha sido en parte revocado, ya que representantes de las tres formaciones han asistido y participado en el debate de hoy. Eso sí, con algunas ausencias notables como la del diputado de ERC Gabriel Rufián o la del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que han decidido quedarse en Cataluña.

Campuzano ha explicado en los pasillos del Congreso que querían participar en alguno de los asuntos que debatía este jueves la Cámara Baja. Pero además, ha señalado que el PP no tiene la mayoría absoluta y que es posible dar visibilidad a una alternativa desde el propio Congreso.

En las intervenciones de la jornada no han faltado las referencias directas al tema catalán, incluida la de Joan Tardà, que ha aprovechado su turno de intervención exclusivamente para pedir la libertad de los detenidos. Se han visto otros gestos de apoyo, como el del diputado de Podemos Diego Cañamero, que ha entrado al hemicilo portando una papeleta del referéndum, o la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que ha mostrado un cartel del 'sí' a la independencia desde la tribuna.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que advertir varias veces a los diputados que se ciñeran al contenido de los debates . Incluso ha llegado a pedir a los diputados respeto a su condición de parlamentarios por las críticas cruzadas que se escuchaban de vez en cuando desde las bancadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios