www.diariocritico.com
Los dos grandes escenarios que debate Unidos Podemos para presentar la moción contra Rajoy
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Los dos grandes escenarios que debate Unidos Podemos para presentar la moción contra Rajoy

martes 09 de mayo de 2017, 14:12h
Unidos Podemos contempla dos grandes escenarios posibles para presentar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Dependiendo de cada opción, podría variar no sólo el candidato sino también la fecha de presentación. El partido de Pablo Iglesias sigue manteniendo que las primarias del PSOE no pueden condicionar el momento en el que se registre la iniciativa, pero el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha defendido esperar a que se resuelva este proceso interno. Según el diputado catalán, esto favorecería la opción de una moción de censura que mostrara una mayoría contra el PP.

Unidos Podemos apuesta de forma unánime por continuar adelante con la moción de censura contra Mariano Rajoy pero todavía existen diferencias internas en torno a los flecos que quedan por definir. El grupo confederal aún no tiene cerrado quién será el candidato alternativo de la moción ni tampoco la fecha exacta en la que registrarán la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

El partido de Pablo Iglesias sigue manteniendo su agenda de reuniones con organizaciones de la sociedad civil y esta semana presentará la iniciativa también a los partidos catalanes ERC y PdeCat. Precisamente el protagonista de la negociación catalana, Xavier Domènech, ha dado las claves de los dos escenarios que contempla Unidos Podemos sobre la moción de censura.

El portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que, por ahora, están trabajando con la opción de presentar una moción que tenga posibilidades de echar al PP del Gobierno. En este caso, el diputado ha asegurado que la iniciativa tiene que surgir de una "mayoría plural", es decir, que tenga suficientes apoyos no sólo sociales sino también políticos para que salga adelante.

Es en este caso en el que Unidos Podemos acepta ser flexibles respecto al candidato, con el objetivo de que sea una persona con la que se sientan cómodos todos los actores involucrados. Domènech ha valorado que este candidato podría ser un independiente u "otras posibilidades". En esta última categoría, el parlamentario de En Comú había llegado a mencionar el nombre de Pedro Sánchez, en el caso de que éste ganara las primarias del PSOE.

Y es que una moción de censura con posibilidades de salir adelante tendría que contar con los socialistas. Por ello, Domènech ha defendido que habría que esperar a que el PSOE resolviera su proceso interno para registrar la moción. "Entiendo que la mejor forma de presentarla es cuando se haya esclarecido esa situación (de conflicto interno) en los partidos que puedan apoyar esa moción", ha apuntado.

El grupo confederal es consciente, además, de que dar aunque sea unos días de margen a los socialistas evitaría la crítica de que en realidad no buscaban acuerdo ninguno. Esta misma posición es compartida por los socios valencianos, Compromís, además de por algunos diputados de Podemos.

Una moción sin el PSOE

Pero la dirección de Podemos se decanta, de momento, por la opción de no esperar al PSOE. De hecho, en alguna de las reuniones que ha mantenido la formación morada se ha planteado ya registrar la moción entre el 16 y el 19 de mayo, justo después de la consulta a sus bases y antes de que se resuelvan las primarias socialistas.

"No hay proceso interno que esté por encima del interés general", ha valorado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, este martes.
Justificando la urgencia de la iniciativa por la gravedad de los últimos casos de corrupción, Podemos ha señalado que en cualquier caso el registro será durante este mes de mayo.

Una moción sin el PSOE entraría ya en el segundo escenario que ha definido Domènech: el de forzar un debate destinado a presentarse como gran alternativa del Gobierno del PP. Si se aceptara que finalmente este es la opción más probable, Pablo Iglesias podría decidir liderar él mismo la moción con la esperanza puesta en que esto propicie un cara a cara con Rajoy (no asegurado pues el PP puede elegir a otro representante para defender al Gobierno).

Iglesias tiene dos precedentes históricos muy diferentes, aunque el líder de Podemos ha optado por destacar sólo el más positivo: el de Felipe Gozález, que salió reforzado a pesar de perder la moción de censura contra Adolfo Suárez en 1980.

El otro ejemplo, en cambio, muestra el riesgo que podría asumir personalmente el secretario general de Podemos. Es el de Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, que en 1987 no logró el objetivo pretendido de hacerse un hueco en el tablero político al salir derrotado numérica y políticamente de su enfrentamiento con el PSOE de González.

De momento, los espacios de Unidos Podemos prefieren mantener prudencia sobre el debate del candidato para que no perjudique la negociación. Y aunque las especulaciones sobre candidato y fecha ya han comenzado en los pasillos del Congreso, públicamente los dirigentes del partido morada prefieren evitar detallar sus debates y sostienen que lo más importante es construir un proyecto alternativo contra el modelo del PP.

Lea también:

- La moción de censura contra Cifuentes apenas moviliza a las bases de Podemos Madrid

- Podemos retoma su ronda sobre la moción de censura con un receptivo Bildu

- Iglesias y Errejón muestran unidad para impulsar las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes

- Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios