www.diariocritico.com
Cada universidad decidirá si da por finalizadas las clases presenciales
(Foto: EFE)

Cada universidad decidirá si da por finalizadas las clases presenciales

jueves 02 de abril de 2020, 17:06h

Las Universidades podrán decidir, en cada caso y en función de sus posibilidades, si dan por finalizadas o no las clases presenciales este curso debido a la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado el Ministerio de Universidades, Manuel Castells, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha acordado que "nadie va a perder el curso" a consecuencia de la emergencia sanitaria.

El ministro ha mantenido una reuniónn con los representantes de las Consejerías competentes en materia de universidades de todas las comunidades autónomas. En esta reunión se han puesto en común las experiencias en el conjunto de las universidades españolas para adaptarse a la situación excepcional y se ha llegado a varios acuerdos, además de garantizar que "nadie va a perder el curso".

La principal conclusión es que el Ministerio ha dejado en manos de cada Universidad, "en función de sus posibilidades", la vigencia de la modalidad de enseñanza no presencial, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia.

Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías y se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.

El Ministerio recuerda que la evolución de la pandemia es actualmente imprevisible," lo cual condiciona los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial, por lo que debemos estar preparados para todas las eventualidades". Las Universidades están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final del curso.

Respecto a las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas, deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano.

La validación de la calidad de las enseñanzas, y de los títulos correspondientes, completadas bajo nuevas modalidades en función del estado de emergencia será realizada por las Agencias de Evaluación de cada Comunidad Autónoma, en coordinación con la ANECA para acordar criterios homólogos. Este viernes se reunirán todas las Agencias de evaluación, incluida la ANECA.

"Las decisiones últimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía en colaboración con la autoridad competente de la comunidad Autónoma a la que pertenecen. Sin embargo, cualquier decisión debe respetar las medidas sanitarias decididas e implementadas por el Gobierno español y en particular por el Ministro de Sanidad", reitera el Ministerio.

Las comunidades autónomas han acordado hacer un esfuerzo para coordinar y complementar las políticas en la medida de lo posible, intercambiando experiencias y metodologías en beneficio de todos. Manuel Castells se ha comprometido a asegurar dicha coordinación y en poner al servicio de la comunidad universitaria cuanta información y recursos, en particular tecnológicos, el Ministerio de Universidades pueda aportar. Para asegurar dicha coordinación y avanzar en la solución de problemas concretos a partir de nueva información disponible se convocará desde el Ministerio de Universidades una nueva reunión extraordinaria de la Conferencia General de Política Universitaria el miércoles 15 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios