www.diariocritico.com
Sánchez llamará a los líderes de los partidos para tratar de recomponer la unidad política
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez llamará a los líderes de los partidos para tratar de recomponer la unidad política

jueves 02 de abril de 2020, 16:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará con los representantes de los partidos políticos, tal y como ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En una semana marcada por la confrontación política, en la que especialmente PP y Vox, pero también aliados del Ejecutivo como el PNV han mostrado sus discrepancias con las medidas adoptadas por Moncloa, Sánchez tratará de recomponer la unidad política en busca de apoyo a la gestión de la crisis del coronavirus.

Desde el pasado domingo, cuando el Gobierno confirmó la prórroga del estado de alarma y el endurecimiento del confinamiento mediante el parón de toda actividad económica no esencial, algunos partidos de la oposición así como varios presidentes autonómicos han cargado contra el Ejecutivo, y le han acusado de obviar el diálogo.

Moncloa ha pedido disculpas por la "rapidez" en la toma de medidas como el parón de la economía y aunque ha admitido haber cometido errores, ha defendido que las decisiones se basan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que monitorizan la evolución de la pandemia.

Los principales partidos, especialmente PP y Vox han elevado aún más el tono de sus ataques y críticas al Gobierno, que sigue rehusando responder a los reproches alegando que en este momento la prioridad es la emergencia sanitaria. Mientras el líder de Vox, Santiago Abascal ha llegado a pedir la creación de un "gobierno de emergencia nacional" que sustituya al Ejecutivo, el presidente del PP, Pablo Casado sigue afeando a Sánchez que no le haya llamado para abordar la situación y las medidas que se van adoptando y ha amenazado con retirarle su apoyo.

En plena escalada de la tensión política y mientras la crisis del coronavirus sigue azotando con fuerza a nuestro país, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha confirmado que Pedro Sánchez llamará a los representantes de los partidos políticos en busca de apoyo.

Ábalos ha dicho que el Gobierno está abierto a las propuestas que puedan plantear los partidos respecto a modificaciones de los últimos decretos aprobados, pero ha dejado claro que "será en la línea de mejorar la situacion de las personas".

Preguntado por la búsqueda de un consenso nacional, similar a de los Pactos de la Moncloa de 1977, "que marcó un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico", Ábalos se ha mostrado partidario de una fórmula similar para relanzar o reconstruir el país cuando cese la emergencia.

"Ese es un marco positivo, si nos planteamos un proyecto de país con concertación y acuerdo, viene muy bien porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen los proyectos dee carácter nacional, por tanto este es un elemento, el del diálogo, la concertación y los acuerdos, una de las líneas en la que hay que trabajar", ha manifestado el ministro.

Ábalos señala que quizás no sea a través de una fórmula como los Pactos de la Moncloa, "pero cualquier otra que supusiera un acuerdo para sacar adelante el país al Gobierno le parece bien".

En relación a los resultados de las medidas de confinamiento, Ábalos considera que los datos de movilidad son "muy buenos" porque reflejan que el cofinamiento se está cumpliendo y que en esta hipótesis "lo normal es que podamos controlar la epidemia".

También observan "con esperanza", ha dicho, los resultados de las medidas de confinamiento respecto de la presión en el sistema sanitario, ha dicho Ábalos en relación a los datos sobre la evolución de la epidemia, que este miércoles reflejaban una "disminución relevante" en la evolución de los ingresos en las UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios