www.diariocritico.com
Uno de los condenados de 'La Manada' pide reducción de condena de 15 a 13 años y podría conseguirla

Uno de los condenados de 'La Manada' pide reducción de condena de 15 a 13 años y podría conseguirla

lunes 21 de noviembre de 2022, 16:34h

Uno de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, en el caso conocido como 'la Manada', Ángel Boza, ha solicitado la rebaja de su pena de prisión de 15 años a 13 años y 9 meses, tras la entrada en vigor de la llamada ley del 'solo sí es sí' de Garantías de la Libertad Sexual.

Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Ahora, su abogado, Agustín Martínez, tal como anunció la semana pasada, ha registrado la petición para la rebaja de condena ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que fue la que juzgó el caso.

En principio, sólo Boza podría ver reducir su pena en el caso de 'La manada', aunque fueron 5 hombres los condenados por la agresión sexual en grupo. Y es que los otros 4 jóvenes sevillanos suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco.

El Supremo especificó que le aplicaba el "mínimo penal"

En su caso, en cambio, la rebaja "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal", defendió su letrado. "Habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual introdujo que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, si bien también supuso la reducción de algunas penas mínimas.

Así, la pena mínima del delito de agresión quedó, por ejemplo, en 4 años, frente a los 6 contemplados anteriormente en el Código Penal.

Además, el artículo 2 del Código Penal especifica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo", aunque este ya estuviera cumpliendo condena al entrar en vigor, un principio clave en la legislación española que ha provocado una oleada de revisiones de sentencias en todo el país con la entrada en vigor del nuevo texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios