www.diariocritico.com
Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril
Ampliar
(Foto: PNV)

Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril

jueves 22 de febrero de 2024, 18:40h

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado la fecha de las elecciones vascas para el próximo 21 de abril, en una comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno de este jueves por la tarde. La reunión del ejecutivo se ha celebrado tras aplazarse el pasado martes debido a la muerte de su madre que le obligó también a suspender la agenda prevista.

Con esta reunión del Consejo de Gobierno en el que Urkullu ha informado a su gabinete de la fecha de los comicios comienza el trámite electoral. Ahora tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ese momento, comienzan a contar los 54 días establecidos por ley.

Urkullu ya había dicho en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas para el 5 de abril y que fueron retrasadas al 12 de julio por la pandemia del covid. De esta manera ha defendido que el final de la legislatura tenía que calcularse en función de la fecha inicial del mes de abril, por lo que se ha decantado por el 21.

Por ello el lehendakari dijo esta misma semana que no veía "lógico" esperar hasta julio ni tampoco hacerlas coincidir con las europeas, que van a ser el 9 de junio.

Al final Urkullu y el PNV se han decantado por el domingo 21, ahora el lehendakari deberá convocar las elecciones de manera formal el martes de la semana que viene, ya que debe hacerlo 54 días antes de la cita con las urnas.

Los candidatos de PNV, Bildu, PSE-EE PSOE y PP

Estas elecciones se presentan muy abiertas, con Bildu pudiendo hacerse con la victoria, y lo que es evidente es que dejarán un nuevo lehendakaro ya que Urkullu no se presentará por cuarta vez y el PNV ya ha anunciado que su candidato para abril es Imanol Pradales, de 47 años, doctor en Sociología y Ciencias Políticas, trilingüe y con varios masters y una probada capacidad de gestión. Su última ocupación fue, desde julio de 2015 hasta la actualidad, como diputado de Vizcaya de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Por parte de Bildu se presenta Pello Otxandiano, de 40 años, director de Programa de Bildu, y que es una persona "con solvencia, seguridad, rigor, compromiso, alma y pasión por Euskal Herria", según palabras de Arnaldo Otegi. Mientras, los socialistas estarán encabezados por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien fue presentado oficialmente como candidato en diciembre del año pasado en un acto en Bilbao. Curiosamente para presentarlo no estuvo Pedro Sánchez, sino que acudió el líder del PSC, el PSOE de Cataluña, Salvador Illa.

Por último, el PP irá con el nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que fue elegido para el cargo con el 97,39% de los votos de los compromisarios inscritos en el XVI Congreso regional del pasado mes de noviembre. Los 4 candidatos se presentan por primera vez como cabezas de lista para ser lehendakari.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios