www.diariocritico.com
Urkullu propone una 'constitución' vasca dentro de una 'UE española'
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Urkullu)

Urkullu propone una 'constitución' vasca dentro de una 'UE española'

viernes 21 de septiembre de 2018, 09:36h
En pleno debate sobre la reforma de la Constitución, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado la necesidad de crear una Unión Europea de España para resolver la crisis territorial.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió el jueves que se aplique "una democracia plurinacional" en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal similar a la UE, como una manera de encajar los "diferentes sentimientos de pertenencia nacional" y de resolver la actual crisis territorial.

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento vasco, Urkullu llamó a los grupos a buscar un consenso más "amplio y sólido", que suponga la integración también de "la minoría". El lehendakari ve posible sacar una reforma estatutaria que reconozca "el carácter nacional" de Euskadi.

Urkullu apostó porque ese nuevo Estatuto tenga la consideración de norma de rango "cuasi-constitucional", que permita una relación con el Estado basada en la "bilateralidad" y el "pacto", y un sistema de garantías que impida la vulneración del autogobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios