www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid forma a profes-policías para detectar 'fake news'
(Foto: Caixabank)

La Comunidad de Madrid forma a profes-policías para detectar 'fake news'

viernes 21 de septiembre de 2018, 09:51h
Como un virus, las noticias falsas inoculan las redes sociales a través de portales web que imitan a los medios de comunicación. Generar ruido, desinformación o simplemente crispar: sus promotores persiguen distintos objetivos que la Comunidad de Madrid quiere evidenciar, al menos, en las aulas. La Consejería de Educación lanza a partir de hoy un curso para que los profesores formen a sus alumnos, muy expuestos, en identificar y denunciar estos contenidos.

En qué se diferencia una noticia verdadera de una falsa y, sobre todo, qué herramientas hay para desenmascarar estas últimas. La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha lanzado un pionero curso formativo para que los profesores de la región aprendan a detectar las llamadas 'fake news' y transmitan esos conocimientos a sus alumnos.

A partir de este viernes, expertos y académicos del ámbito universitario enseñarán a un grupo de docentes cómo defenderse contra la información falsa y otros ataques, indican fuentes regionales a Madridiario.

"Es importante que nuestros jóvenes sepan cruzar toda esa información y trabajar con datos", explica Ismael Sanz, director general de Becas y ayudas al estudio. "Esto exige desarrollar habilidades de pensamiento crítico y saber contrastar esa información para llegar a conclusiones basadas en evidencias", añade.

El curso, de 20 horas, está incluido en el catálogo de formación del profesorado de la Consejería. El objetivo último es que los docentes incorporen esos materiales en sus clases para que los menores sean capaces de generar sus opiniones a partir de hechos y no mentiras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios