www.diariocritico.com
Madrid, tras la dimisión de su directora general de salud, solicita formalmente pasar a la fase 1
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Madrid, tras la dimisión de su directora general de salud, solicita formalmente pasar a la fase 1

> El documento enviado por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad presenta sus datos hospitalarios

viernes 08 de mayo de 2020, 07:49h

La Comunidad de Madrid presentaba formalmente la noche del jueves la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la Fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno por el COVID-19.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad. Madrid lo envía más tarde que ninguna otra comunidad y tras el problema con su directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien dimitió al no estar conforme con el criterio de que Madrid estuviera preparada para dar el paso.

Al parecer, se negó a firmar el documento que pedía al Gobierno central entrar en la fase 1 y la presidenta Isabel Díaz Ayuso tuvo que improvisar una serie de cambios en el área de Sanidad del su Ejecutivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá a lo largo de la jornada con Ruiz Escudero y aunque no está claro, podría no conceder a la región este paso a la fase 1 ante la situación sanitaria en Madrid, con todavía mucha presión en los centros hospitalarios y UCI.

El informe

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

El consejero de Sanidad trasladaba a los madrileños que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también “desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos” y recordando “que entre todos vamos a poder combatir al virus”.

En una reunión esta tarde la Consejería de Sanidad ha comunicado al Ministerio de Sanidad su decisión y éste ha emplazado a la Comunidad de Madrid a un nuevo encuentro para estudiar la documentación aportada pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios