www.diariocritico.com
Illa confirma que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España el mismo día 27
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Illa confirma que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España el mismo día 27

viernes 18 de diciembre de 2020, 12:19h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en una comparecencia en Moncloa que la vacunación contra el coronavirus comenzará en nuestro país el mismo día 27, primero entre los 3 marcados por la Unión Europea para el inicio de la campaña comunitaria.

Illa también explicó que las primeras vacunas llegarán en la logística el sábado 26 y seguirá distribuyéndose el domingo 27, pero que desde ese mismo día ya habría centros preparados para comenzar a administrar las dosis a los grupos de riesgo. Los prioritarios serán los profesionales sanitarios y los ancianos en residencias. Estos segundos serán vacunados aunque presenten anticuerpos, ya que a su edad duran menos tiempo en el sistema inmunitario.

Hay que recordar que está previsto, dándose por hecho, que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) dé la autorización a la vacuna de Pfizer, la primera que la solicitó, el lunes 21 de este mes.

Illa señaló que con la vacuna es "el principio del fin" de la pandemia de covid pero pidiendo mantener las medidas anticontagio durante los próximos meses -uso de mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, limitación de afotos, actividades peligrosas, reuniones sociales, etc-.

Insistió en que el plan de que en mayo o junio haya unos 20 millones de españoles inmunizados sigue en marcha y el calendario lo permite con estos plazos.

Asimismo, Illa anticipó que la segunda vacuna que obtendría la autorización sería la del laboratorio estadounidense Moderna, y que dicho consentimiento de las autoridades sanitarias europeas llegaría el 8 de enero. Sin embargo, la agencia anunciaba después que adelanta esa cita al 6 de enero. EEUU la aprobará de inmediato.

Sin bajar la guardia

El ministro también incidió en la idea en que la vacunación será equitativo en los territorios y que todas las comunidades autónomas podrían llegar a comenzar el día 27 con las vacunaciones.

Por otra parte, resaltó que estamos afrontando otra vez unas cifras negativas en cuanto a contagios en esta segunda ola, que podría ser a su vez el inicio de la tercera, y que hay que aplicar las restricciones marcadas para las fiestas navideñas, solicitando a la población que sea muy responsable con las medidas para evitar contagios.

"La evolución de la pandemia no es homogénea, por lo que siempre hemos apostado por que cada territorio establezca las medidas", dijo sobre este nuevo pico de contagios y las restricciones.

El propio Illa quiso dar ejemplo reconociendo que quizás se quede sólo en Madrid, sin su familia, estas navidades, si es que no puede salir de la capital para estar con su mujer y su hija, respetando las normas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios