www.diariocritico.com
Sanidad y las comunidades acuerdan la vacunación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca, pero recomendarán Pfizer
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sanidad y las comunidades acuerdan la vacunación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca, pero recomendarán Pfizer

jueves 20 de mayo de 2021, 07:57h

Ahora sí, el miércoles se tomó la decisión definitiva sobre las segundas dosis suspendidas de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que pueda existir la posibilidad de la vacunación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca, pero seguirán recomendando que la segunda dosis sea con el suero de Pfizer.

Así las cosas, los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento para completar la pauta con esta misma marca. Es una manera de que las autoridades sanitarias y políticas puedan hacer una clara exención de responsabilidad ante problemas de salud derivados de esta vacunación no recomendada.

La ministra del ramo, Carolina Darias, aseguró que "ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad".

"Respuesta inmune y es seguro"

Darias recordó que la recomendación de su ministerio sigue siendo que las personas menores de 60 años que recibieron ya AstraZeneca opten por la vacunación mixta y accedan ahora a vacunarse con Pfizer: "La administración de una dosis de refuerzo mediante una pauta mixta entre dosis es altamente inmunogénico. Tiene una alta respuesta inmune y es seguro".

"La Comisión de Salud Pública acordó poner Pfizer a las personas que habían recibido la primera de AstraZeneca y quedó pendiente la posibilidad de que aquellas personas que no quisieran ponerse Pfizer pudieran ponerse AstraZeneca", insistió, citando los últimos ensayos científicos favorables a esta vacunación mixta, como uno reciente del Instituto de Salud Carlos III de nuestro país, que certificó que es seguro para la salud y que genera protección alta contra la enfermedad que genera el coronavirus SARS-cov-2.

"Esta decisión la ha adoptado Francia, Suecia, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se aplique en el futuro en 2022 o cuando haya que poner un refuerzo", argumentó.

En España se han inoculado hasta la fecha 5,71 millones de dosis de esta vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De ellas, se habían inoculado 4,86 millones de esas dosis, pero sólo 560 personas en nuestro país habían sido vacunadas con la pauta completa, las 2 dosis. Al menos, de manera oficial y que conste para las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios