www.diariocritico.com

Gobierno y comunidades acuerdan finalmente inocular una dosis de la vacuna de Pfizer a los que han recibido AstraZeneca

Gobierno y comunidades acuerdan finalmente inocular una dosis de la vacuna de Pfizer a los que han recibido AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 19 de mayo de 2021, 08:07h

El Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado finalmente inocular una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a los que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Es la decisión que se ha tomado en el seno de la Comisión de Salud Pública, atendiendo así a las personas pendientes de la segunda dosis que quedaron descolgados.

En concreto, España ha recibido hasta la fecha 5,71 millones de dosis de esta vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De ellas, se habían inoculado 4,86 millones de esas dosis, pero sólo 560 personas en nuestro país habían sido vacunadas con la pauta completa, las 2 dosis. Al menos, de manera oficial y que conste para las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Ahora, se acuerda que es viable una segunda dosis de otro tipo de suero, en concreto de esta vacuna de ARN mensajero de Pfizer. Será para las personas menores de 60 años, porque como ya se había deliberado anteriormente, los mayores de 60 seguirán recibiendo AstraZeneca al tener menos riesgos de trombos.

En todo caso, la Comisión de Salud Pública ha dejado sobre la mesa una alternativa: que las personas que se nieguen a recibir esta vacunación mixta, puedan finalmente acceder de manera voluntaria a una pauta completa con AstraZeneca, pero sin definir cuándo podría ser y en qué circunstancias.

España no es una excepción en este sentido en Europa. Países de primera línea como Alemania, Francia, Suecia, Finlandia o Portugal han tomado la misma decisión de usar Pfizer como segunda dosis.

La decisión final ha llegado después de los últimos estudios científicos favorables a esta vacunación mixta, como uno de y otro más reciente del Instituto de Salud Carlos III de nuestro país, que certificó que es seguro para la salud y que genera protección alta contra la enfermedad que genera el coronavirus SARS-cov-2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios