www.diariocritico.com
La semana fantástica de las vacunas en España: esta semana llegará un millón de dosis
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

La semana fantástica de las vacunas en España: esta semana llegará un millón de dosis

lunes 22 de febrero de 2021, 08:18h

Buenas noticias para la lucha contra la pandemia en nuestro país, puesto que se espera que esta semana llegue un total de un millón de dosis de vacunas contra la covid entre los 3 sueros disponibles: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Hasta ahora se habían recibido 3 millones de la vacuna de Pfizer, sólo 192.000 de Moderna y 418.000 de la de AstraZeneca. Pero tras mejorar la capacidad de producción y para compensar los atrasos en las entregas comprometidas en enero, se espera que esta semana se disparen las dosis recibidas.

Antes de acabar la pasada semana se entregaron 396.000 dosis extra de AstraZeneca y se esperan otras 200.000 para esta semana, para llegar al compromiso de 1,8 millones en febrero. El resto serán, sobre todo, dosis del suero de Pfizer.

Se pondrá, por tanto, a prueba la capacidad de las sanidades de cada región para comenzar a administrar dosis a gran escala, ya que todavía se estaba, con datos del viernes, al 81,1% de vacunas administradas respecto a las recibidas.

El viernes, el presidente Pedro Sánchez destacaba: "Trabajamos sin tregua para que al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados. Para que a lo largo del verano el 70% de los españoles queden protegidos. Así, de forma progresiva, accederemos a la inmunidad de grupo, protegiendo siempre a los más débiles y expuestos, hasta la vacunación masiva y total".

Más vacunas

Además, recientemente supimos que el Gobierno ya tiene comprometidas 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech, en el marco del nuevo contrato europeo con la farmacéutica y que se irán entregando, a partir de abril, a lo largo del presente año.

Esta cantidad se añade, de este modo, a la primera compra ya realizada en noviembre a estos mismos laboratorios de más de 30 millones de vacunas, sumando, por tanto, unos 52 millones de vacunas que España recibirá del consorcio Pfizer-BioNTech y que servirán para inmunizar a un total aproximado de 26 millones de personas.

Con todas estas dosis que llegarán se espera un fuerte impulso al proceso de vacunación, manteniendo aún el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano. Es el porcentaje que se considera suficiente para garantizar una inmunidad global en un país.

Además, se espera que para marzo o abril comience a llegar el suero de Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de que es monodosis. Será la cuarta vacuna en juego y disparará las cifras de vacunaciones en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios