www.diariocritico.com
Mad Beach Club
Mad Beach Club (Foto: Mad Beach Club)

Los vecinos de Casa de Campo, en contra del Mad Beach Club: "Tiemblan las paredes, es como una discoteca"

lunes 12 de julio de 2021, 09:47h

"Mi casa parece una discoteca, tiemblan las paredes". Un ruido insoportable por el que los vecinos de Manzanares-Casa de Campo llevarán a cabo diferentes acciones de protesta para exigir una solución "urgente" al Ayuntamiento de Madrid. Se trata de las consecuencias que tiene el Mad Beach Club, un lugar que nació hace menos de un mes con la intención de ofrecer un lugar para la música, el espectáculo y el entretenimiento en Madrid al aire libre pero que se ha convertido en un infierno para los vecinos de Casa de Campo.

Como denuncian desde la asociación vecinal Manzanares-Casa de Campo, los niveles de ruido soportados por las personas de los barrios colindantes a donde están instalados los escenarios del Club se han visto incrementados notablemente, teniendo el pico los fines de semana y que llegan hasta la media noche. "Los niveles de ruido consideramos que son incompatibles con la ordenanza municipal", considera Alberto Sánchez, presidente de la asociación y quien pide una solución puesto que la proyección es que el Mad Beach Club esté en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre. "Es inaguantable", comentan los vecinos.

El problema se ha generado, critican desde la asociación, por el afán del Ayuntamiento de Madrid de promover un modelo de ciudad basado en grandes eventos, en las terrazas y la hostelería, en el turismo y el sector servicios, siempre dejando de lado y sin "sin atender las graves carencias que sufren nuestros barios". Una situación que, denuncia Sánchez, en ocasiones este modelo de ciudad se vende "a nuestra costa".

Imposible el descanso

La zona de Manzanares-Casa de Campo está compuesta por más de 10.000 vecinos, aunque en esta ocasión también se ven afectados residentes de la zona de Puerta del Ángel, cuyas viviendas se encuentran a tan solo 100 metros de los escenarios, por lo que el ruido que sufren, denuncian, hace imposible en muchos momentos el descanso, y más teniendo en cuenta la necesidad de mantener las ventanas abiertas ante las altas temperaturas. "Cuando abres las ventanas el ruido es insostenible y contribuye a una grave circunstancia para el día a día de los vecinos de la zona", continúan las mismas fuentes, que piden que el Ayuntamiento vele por un equilibrio entre la celebración de eventos lúdicos y el descanso de los vecinos.

Es el caso de Celia, una vecina que vive "justo enfrente" de donde se desarrolla este evento y que ve como cada noche -entre jueves y domingo- su casa no para de temblar por el ruido que generan los conciertos y la música de los eventos. Harta de no poder dormir, el pasado domingo decidió llamar a la Policía Municipal a las 00:15, aunque su llamada fue en vano. Le comunicaron que la organización tenía permiso para actuar hasta las 00:30 y que, además,tal y como denuncia la asociación de vecinos, gozan de una autorización especial que eleva el nivel de ruido hasta los 80 decibelios.

Por tanto, tras varios intentos de denunciar la situación ante la Policía Municipal -continúa Celia- ha interpuesto una reclamación a través del portal web del Ayuntamiento de Madrid. "Queremos que o no se autorice ese nivel de ruido o que se tome algún tipo de medida que palíe el ruido que llega a las viviendas", pide una vecina que se muestra agotada al no poder dormir la mayoría de días. Y es que aunque los conciertos y eventos se terminen a las 00:30, asegura que por su casa pasan después todos los asistentes haciendo ruido una vez que cierran el Mad Beach Club.

De esta forma, la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo ha rechazado "la autorización especial que eleva el nivel de ruido hasta los 80 decibelios" y ha solicitado "una inmediata medición con actas de ruido en diferentes puntos de la Casa de Campo y las zonas residenciales colindantes".

"Hay un aumento de la contaminación en un entorno natural"

Mad Beach Club

Este medio ha intentado obtener respuesta a este problema por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero no ha recibido contestación alguna sobre las posibles soluciones que el Consistorio podría poner en marcha para atajar esta cuestión. Por su parte, Más Madrid llevó una moción de urgencia al Pleno de Moncloa-Aravaca este jueves para instar a las áreas competentes a que "mejoren algunas medidas para hacer compatible el ocio saludable con el bienestar de los vecinos". En concreto, solicitaron mejorar la gestión de los accesos, más vigilancia en los aparcamientos, instalación de elementos que amortigüen el sonido o incorporar autobuses lanzadera municipales de recogida y traslado que disuadan el uso del vehículo privado. Propuestas que no pudieron debatirse en la sesión, pues Partido Popular, Ciudadanos y Vox se opusieron a ello con sus votos.

El partido que lidera Rita Maestre también pidió que se "perfeccione la gestión medioambiental y de residuos", teniendo en cuenta el valor ecológico del enclave. Y es que los problemas que generan en los vecinos las diferentes actividades que se organizan en torno a esta alternativa de ocio no es solo el ruido sino también la contaminación. Consideran que la organización del festival está haciendo un "abuso" de lo que es la casa de Campo, que cabe recordar que es un espacio de bien de interés cultural. "Hay un aumento de la contaminación en un entorno natural fundamental para la ciudad" debido al aumento del tráfico rodado no solo para la llegada del público sino también para el transporte de mercancías.

Ante esta situación, desde la asociación han solicitado que se revierta "la gestión de este espacio de Madrid Destino a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes" ya que lo consideran más acorde con los usos que debería tener el espacio. Asimismo, también han pedido que para reducir el impacto ambiental que genera el tráfico rodado en la zona se limite la entrada de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios