www.diariocritico.com
El rechazo vecinal tumba las propuestas de nombre para el municipio fusionado en Extremadura

El rechazo vecinal tumba las propuestas de nombre para el municipio fusionado en Extremadura

jueves 02 de junio de 2022, 15:35h

Pocas horas después de dar a conocer las 2 propuestas de nombre para el municipio resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, los Ayuntamientos las han retirado. ¿El motivo? El descontento de los vecinos ante los topónimos seleccionados: Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana.

Sigue en el aire el nuevo nombre del municipio extremeño surgido de la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Una comisión de expertos, formadas por lingüistas, historiadores, escritores y académicos, había planteado dos posibilidades que no tenían nada que ver con las denominaciones actuales, pero que tenían como nexo el río Guadiana, que atraviesa ambas localidades y que "simboliza la fertilidad, la unión y la vida".

El nuevo nombre no incluirá a los actuales

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, manifestaron su sorpresa ante las propuestas: Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, pero valoraron el trabajo de la comisión y pidieron paciencia, alegando que "el nombre chocará de inicio, pero nos irá sonando".

Sin embargo, los vecinos han mostrado su descontento, lo que ha obligado a los Ayuntamientos extremeños a descartar los topónimos seleccionados por la comisión. En una comparecencia conjunta, acompañados por sus concejales, han anunciado la decisión, y han avanzado que "en poco tiempo se dará a conocer la metodología a seguir y los portavoces van a empezar ya a trabajar para encontrar una propuesta que pueda contar con el consenso de los ciudadanos".

Tras reiterar su respeto al trabajo de la comisión, han admitido que "no se puede obviar el sentir ciudadano, y lo que está claro es que hay consenso generalizado en su rechazo".

"Desde el principio, cuando comenzó el proceso de la unión, lo que prima es el interés general de los ciudadanos, y por eso no podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Por eso, los dos nombres propuestos no pueden seguir adelante y a partir de ahora, seguiremos como hasta ahora haciendo política con mayúsculas y seguiremos trabajando por el acuerdo y el consenso", han explicado los ediles.

Los alcaldes han aseverado que "la comisión ha hecho lo que se le pidió, proponer dos nombres basados en la historia de ambas ciudades. No merecen el trato que han recibido, y defendemos su honestidad, trabajo y transparencia. Un trabajo arduo, con lealtad y altruismo. Se están diciendo muchas mentiras sobre ellos. Le hemos mostrado a todos nuestro apoyo, las gracias por el trabajo, además de nuestras disculpas por ese trato".

Si bien no será Concordia del Guadiana ni Mestas del Guadiana, "en el nuevo nombre no figurará ninguno de los actuales; ni los actuales alcaldes se presentarían como candidatos a la alcaldía de la nueva ciudad".

"Los que son de una u otra ciudad, seguirán siéndolo, pero para las generaciones futuras, que es para los que estamos construyendo este proyecto de nueva ciudad; este debate no tendrá cabida. Se identificarán con el nombre de la nueva ciudad", ha zanjado Gallardo.

El alcalde de Villanueva de la Serena, ha insistido en que "este es un proyecto que solo tiene justificación si hay consenso y a eso nos hemos comprometido".

"Pedimos que nos dejen trabajar, porque es una responsabilidad la que tenemos, llegar a ese consenso, para que el proyecto continúe. Estamos seguros que vamos a lograr ese consenso", ha concluido Quintana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios