www.diariocritico.com

Los nombres propios de Ángel Arranz en San Isidro 2022

jueves 02 de junio de 2022, 15:08h
Día 28. Tarde calentita y tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra para Román, G. Caballero y David de Miranda. Tarde calentita en temperatura ambiental y en el transcurso del festejo porque una amplia banda de ignorantes-provocadores futboleros hace el ridículo en lo alto del tendido 5… los aficionados correctos corean el ¡fuera, fuera! a esosfanáticos-mostrencos. Y tarde calentita porque Caballero, Román y J. Arruga pasan con lesiones a la enfermería.

Ojo, los toreros con más o menos conocimiento y gallardía se juegan la vida de verdad. De ahí, que de vez en cuando, recuerdo que mi opinión de toros-toreros-toreos no es la única ni la mejor… pero es mi opinión. Y de ahí que mis críticas más-menos optimistas-pesimistas-realistas o amables-ácidas-veraces sean a partir del máximo respeto a la torería en general.

La corrida de toros de esta tarde también es moderna-estándar. El primer toro es de oreja larga, hay otros tres más aprovechables que lo ofrecido por Román y Caballero. David de Miranda salió a hombros el 24/5/2019 al confirmar su alternativa. Parece algo desmotivado… su breve trayectoria no es la que merecía-parecía. Esta tarde le tocan los toros más adversos. Román es un honesto-simpático-valentísimo torero más pintoresco que pinturero. Corta una oreja en su primero y da una vuelta en su segundo… ambos premios en el límite de ser o no ser. Caballero, también hoy, parece un torero más vehemente que clarividente. F. Sánchez y J. Chacón colocan dos pares de rehiletes que nos emocionan. Toca meditar… para en lo posible, equilibrar temperamentos-temperaturas-templanzas.

Día 30. Cuatro toros de Isabel Flores, dos de su pariente Samuel Flores y un sobrero de José Cruz que sustituye al tercero titular por flojo. Toros, casi todos fuera de tipo y de tope; tres toros con cabezas mastodónticas. Mansos con genio de las peores intenciones. Miran, miden, huyen, se paran para intentar cornear. Toros más para mataderos que para toreros. Toros más de pitones que de coj….; toros más para la épica-ética que para la estética. Toros más contradictorios que convincentes; toros imposibles para torear por naturales con precisión y naturalidad.

Dos toros de 600 kilos y uno de 629 no evitan su impotencia y ruedan varias veces por los suelos. F. Robleño, M. de Aranda y Damián Castaño que confirma alternativa, son los épicos-éticos toreros que dan la cara y el pecho ante toros-cardos que son para mandarlos a tomar por el eco de Mariano. Hay que recuperar las torerísimas faenas de lidia-aliño para no perder y hacer perder el tiempo con toros de mentira. O casi.

Día 31. Hoy, como ayer, tampoco se ven caras-culos de narcisistas-esnobistas en los aledaños de la plaza y del callejón. Un concurso de banalidades-vanidades “elitistas” observamos cuando torean las figuras. “Los dioses-diablos” los crían y ellos se juntan.

De los toreros de esta tarde los espectadores ocasionales-veleidosos no conocen ni sus nombres. Los toros de José Escolar son verdaderamente serios desde todos los puntos de vista. Dos de ellos son de los más guapos entre los 120 toros que aproximadamente han salido por toriles en todo lo que va de feria… tienen trapío añejo y de Museo. Los seis toros desarrollan un peligro-sentido que captan la inquietud-interés de los espectadores. Octavio Chacón anda por la cara de sus toros y el que lidia por herida grave de su compañero Gómez del Pilar con seguridad-sobriedad sin más. Alberto Lamelas honesto y muy valiente sin más con los toros que le tocan en “suerte”. Ojo, no es poco la sobriedad-honestidad de los toreros en el melodrama del ruedo. Gómez del Pilar en su primero se va casi a los medios para recibirlo con una larga cambiada de rodillas y es atropellado violentamente. Dos sustos más se lleva en el transcurso de la lidia… pero su dignidad-necesidad le lleva a jugarse la vida sin trampas y corta una merecida oreja. Me gusta poco-nada las largas-faroles a porta gayola, Gómez repite la secuencia de irse casi a toriles… y esta vez el sexto toro lo hiere de gravedad. Ojo, son preferibles los héroes útiles que los héroes inútiles.

En la corrida hay hasta cinco avisos, eso quiere decir que hay faenas de “largometraje” con escaso ton, son y ligazón. Con toros tan temperamentales como defensivos hay que recuperar la brega-lidia-brevedad del auténtico-completo-meritorio-vivo arte de torear. Ángel Otero coloca dos pares de banderillas que son para enmarcar-estudiar-emocionar. ¡Viva La Tauromaquia con seriedad-verdad!

Día 1/6/2022. Corrida de la Beneficencia. Toros de Alcurrucén para Morante, El Juli que sustituye a Emilio de Justo y Ginés Marín.

A las seis cuarenta de la tarde estoy apoyado en la paredfrente al palco 18 de la prensa porque tengo que ver a mi amigo Emilio Martínez para un asuntillo relacionado con estos penúltimos comentarios. De pronto aparecen seis-ocho hombres casi uniformados, al instante aparecen, muy protegidos, un hombre alto, un hombre bajo y una dama de estatura media con plataformas de muchos centímetros. Sí, son el Rey Felipe VI, el alcalde de Madrid y la presidenta de Madrid capital y provincia. Se para la comitiva de 18-20 “personalidades” a la altura del palco de los músicos. Parece que están haciendo tiempo para acceder al palco real. En 10 minutos hay más personas apoyadas en la pared, saludo a Carlos Castro de Canal 33. El rey en un paseíllo de 35-40 metros sonríe y saluda al que le extiende la mano. Yo, no sé porque… ni extiendo ni escondo la mano. El rey sigue sonriendo, me mira una décima de segundo, dice “hola” y yo le contesto “hola”. Lo que para el Rey es nada-menos nada para mí es una anécdota que contar. El rey parece campechano y educado.

En “mi” andanada 10 apenas hay huecos para sentarme. Sí, en la corrida, como apunta Emilio en su crónica hay altibajos. Hay altibajos en toros-toreros-toreos. Un toro de nota media alta es para un Juli de aprobado. El Juli es uno de los reyes del toreo de su época, pero al igual que Felipe VI no es un rey unánime de todos los públicos-pueblos.El Juli recibe muchos aplausos por parte de una parte del público-pueblo toreando fuera de sitio y vulgar… y también recibe protestas toreando bastante bien y en su lugar. Dos toros de nota media uno para Marín que está brillante con el capote y limpio con la muleta… un toro para Morante donde hay pasajes en su larga-variada faena que casi se dan la mano las musas-dones-duendes que iluminan-inspiran-distinguen al de La Puebla. Oreja… pero la faena completa-redonda-robusta-rotunda que intuimos sigue pendiente. De los otros tres toros mansos-sosos-blandos y sus derivados hay poco-nada que reseñar. Buenas tardes-noches.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios