www.diariocritico.com
Parque natural de Doñana
Ampliar
Parque natural de Doñana (Foto: Ministerio de Transición Ecológica)

Vetado el macroproyecto urbanístico de la Junta de Andalucía junto a Doñana: sin agua y en zona de peligro

viernes 19 de mayo de 2023, 17:21h

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha realizado un informe desfavorable sobre la construcción del macro-proyecto urbanístico que quiere comenzar la Junta de Andalucía en las marismas del Guadalquivir en Trebujena, Cádiz, justo al lado del Parque Nacional de Doñana.

La Junta había dado el visto bueno a la construcción del proyecto, que iba a tener hoteles, campos de golf y 300 viviendas en una zona comprometida a nivel hídrico y ecológico. El complejo turístico estaba previsto que se levantara sobre 2.000 hectáreas de suelo de terreno inundable después de que la Junta de Andalucía emitiera una Declaración Ambiental Estratégica favorable a mediados de abril.

Ahora, el informe que se ha desvelado este viernes por el CHG, se ha pronunciado sobre el riesgo de inundabilidad de la zona y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

Cursos de agua "extremadamente irregulares"

De acuerdo con el CHG, se cuenta con cursos de agua "extremadamente irregulares, sin recurso disponible en gran parte del año" por lo que "no es compatible lograr los objetivos ambientales con un incremento de las presiones sobre dichas masas de agua, ya en mal estado".

El informe argumenta, además, que las "masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso" y que no hay concesión vigente para la aprobación de un trasvase de la cuenca del Guadalete-Barbate. Por lo tanto habría que utilizar agua regenerada, pero las estaciones depuradoras de agua residuales que aparecen el proyecto urbanístico "no existen en la actualidad".

Por otra parte, se destaca que esa zona, cercana a la desembocadura del río Guadalquivir, es considerada inundable "para un periodo de retorno de 500 años", de acuerdo con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. "Se estiman unos calados en el sector comprendidos entre 1 y 1,55 metros para la inundación de origen marino", indica el escrito.

Por eso, invoca el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que determina sobre este tipo de suelos rurales que "se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables".

Sin embargo, advierte de que para "los casos en los que no sea posible", se atenderá a "las normativas de las comunidades autónomas", aunque con la premisa de que "las edificaciones se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente" y a una cota tal "que no se vean afectados", debiendo tener un diseño que tenga en cuenta el riesgo y el tipo de inundación.

Respeto a la decisión por parte de Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha mostrado su respeto por el informe y ha pedido al PSOE "un poco de serenidad". A preguntas de los medios de comunicación en Huelva, donde ha ido a mostrar su apoyo a la candidata del PP a la Alcaldía, Pilar Miranda, Moreno ha señalado que a este proyecto "le abrieron la puerta los socialistas, concretamente, el señor Espadas, secretario general del PSOE-A, cuando era consejero de Ordenación del Territorio".

"Es un proyecto del PSOE en un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida donde no hay ni un solo concejal del PP y, por tanto, es un proyecto en el que nosotros hemos sido meros tramitadores", ha remarcado.

En este punto, el presidente de la Junta ha indicado que "es la autoridad hídrica, en este caso, que es el Estado, la que ha tomado la decisión y, por tanto, respetarla".

Horas antes, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha advertido a Ribera que, "tras el ridículo del PSOE" con el proyecto turístico en Trebujena, "se disculpe por insultar a Andalucía y al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que nos llamó locos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios