www.diariocritico.com
Víctimas de coronavirus en España: 3.434 muertos, más que en China; 47.610 contagiados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Víctimas de coronavirus en España: 3.434 muertos, más que en China; 47.610 contagiados

miércoles 25 de marzo de 2020, 11:41h

Las víctimas mortales con coronavirus en España ya han ascendido a 3.434 este miércoles, con lo que nuestro país supera a la cifra de China, foco original del Covid-19. Son 738 muertos más que el martes, un 27% más. Además, hay 47.610 contagiados, 7.937 más en las últimas 24 horas, un +20%, lejos de alcanzar el pico y que la curva descienda. China registra a día de hoy 3.287 fallecidos.

Además, hay 26.960 personas hospitalizadas en todo el país y 5.367 recuperados con el alta médica. De los ingresados, 3.166 están en la UCI.

La tasa de mortandad es ya del 7,2%, en continuo ascenso. Se espera que la tasa de recuperación se superior al 95% en algún momento, pero hasta ahora es del 11,2%, debido a que las personas contagiadas siguen hospitalizadas o en sus casas esperando el alta.

España ya es el segundo país del mundo por número de muertos, sólo superados por Italia, que tiene casi 7.000 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que las cifras tienen cierto lado positivo: "Hay 47.610 casos desde el inicio de la epidemia. Un incremento (...) más bajo del que vinimos observando la semana pasada". Y explicó: "Estos incrementos son variables en las diferentes comunidades, pero la evolución de la epidemia, en la que nos vamos acercando al pico, no va parejo con la sobrecarga en el sistema hospitalario, porque se tarda unos días desde los primeros síntomas".

También fue optimista al hablar de expectativas cercanas: ve un "suavizado de la curva" y cree que "posiblemente ya estemos en el pico o yendo hacia abajo".

Simón también describió el preocupante caso de Cataluña: "Cataluña ha visto un incremento del 50% en la hospitalización, aunque puede deberse a un retraso en la notificación. En Madrid ha habido solo un 7%, no sabemos si hay retraso en la notificación en este cambio de estatus de caso confirmado a hospitalizado". "Cataluña también tiene un incremento importante en el uso de UCI: un 42%. Ya lo decimos estos días. Por mucho que nos acerquemos al pico, los datos de hospitalización van por detrás de los de transmisión. Es posible que siga creciendo, observemos o no un descenso de la transmisión", añadió.

Sobre contagios internos en el hogar, explicó: "Si una persona en casa presenta síntomas debe intentar aislarse en una habitación y seguir las recomendaciones. No sirve evitar la movilidad interna y que una persona ayude a propagar el virus dentro de la familia".

Datos por comunidades autónomas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios