www.diariocritico.com

'Viejas glorias' de la primera etapa del 'sanchismo' resisten en las listas de las generales: Ábalos, Lastra, Calvo...

Lastra y Ábalos, con Sánchez hace algunos años
Ampliar
Lastra y Ábalos, con Sánchez hace algunos años (Foto: Pedro Sánchez / PSOE)
jueves 08 de junio de 2023, 12:39h

Ex ministros y caras conocidas socialistas como Carmen Calvo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, van a repetir en las listas de las elecciones generales del PSOE.

En las papeletas del 23 de julio varios socialistas que estuvieron muy vinculados a Pedro Sánchez, tanto en su primera etapa como líder del partido, como al comienzo de su mandato en Moncloa.

Ábalos fue apartado del Ministerio de Transportes en una de las crisis de gobierno (y fue señalado de perfil por temas de presunta corrupción), y aunque se interpretó como una pérdida de confianza en el también dirigente socialista, que se quedó fuera de la secretaría de organización, ahora se sabe que resistirá en los puestos altos. Será número 2 por Valencia, lista que liderará la actual ministra de Ciencia, Diana Morant.

Calvo y Sánchez, en el CongresoAdemas, se ha confirmado que Carmen Calvo, que también se quedó fuera del Ejecutivo y la dirección del PSOE, será recompensada con el número 1 por Granada, por lo que la ex vicepresidenta primera podrá repetir como diputada, prácticamente seguro, en la próxima legislatura.

También hay un regreso esperado, el de la asturiana Adriana Lastra. Será la número 1 por esa circunscripción y se asegura su regreso al Congreso tras una renuncia envuelta en la polémica. Supuestamente fue defenestrada por Sánchez por los malos resultados en las elecciones andaluzas de 2022. Fue portavoz del PSOE y una dirigente clave para el líder del partido, pero de repente pasó al ostracismo. Se argumentaron motivos personales.

Otros 'veteranos' y ministros repiten

Por otra parte, varios ministros y veteranos socialistas repetirán en las listas para las generales.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, será número 1 por Córdoba, asegurando también su continuidad al menos como diputado.

La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, que también es portavoz de la Ejecutiva del PSOE, será número 1 por Zaragoza, tras un acuerdo con Javier Lambán, que era reticente a ceder ese puesto al tratarse más bien de un cargo de confianza de Sánchez, pero no tanto del aparato del PSOE aragonés que él controla.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tampoco deparará sorpresas y será número 1 por Ciudad Real.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezará la lista por Cádiz.

La ministra de Hacienda, la también número 2 del PSOE, María Jesús Montero, será número 1 por Sevilla. De número 2 irá Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso.

Por su parte, se espera que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de máxima confianza de Sánchez, pueda ser número 3 por Madrid, aunque aún está por confirmar. Hay que recordar que por Madrid estará, ya confirmado, como número 2 la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y como número 4, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El tridente catalán conformado por los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, encabezarán las listas por esa comunidad autónoma, aunque aún está por determinar por dónde y el puesto en las mismas.

Se espera que los últimos ministros en aterrizar en el Ejecutivo, Héctor Gómez y José Miñones, tengan su hueco en las listas electorales, pero aún no hay confirmación.

Ministros en el aire

A Nadia Calviño no hará falta buscarle un buen hueco en las listas porque ella renunció a ser diputada para continuar como ministra independiente, en caso de que Sánchez pueda formar de nuevo gobierno. Otro independiente, el economista José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, aún no ha decidido qué hacer en este sentido.

Se desconoce el futuro de otros ministros nombrados por el ala socialista del gobierno de coalición.

El diplomático José Manuel Albares, cercano a Sánchez como anterior asesor y experto en Exteriores, es miembro del PSOE, en calidad de miembro del Comité Federal, por lo que se espera que tenga un hueco aún por determinar.

La que parece que quedará fuera de las listas es la ministra de Justicia, Pilar Llop, magistrada de profesión, y que tras las polémicas con Unidas Podemos por la ley del 'sólo sí es sí' y otras controversias, ha preferido no repetir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios