El incendio que se declaró el sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros, se ha agravado en las últimas horas por el viento, y por el momento ya se han quemado más de 2.500 hectáreas, de acuerdo con la Consejería de Gestión Forestal, si bien esta cifra todavía no ha sido confirmada por mediciones oficiales. Hay muchos medios trabajando en la extinción del fuego, que cuenta con una evolución "bastante desfavorable", de acuerdo con esta misma fuente.
Emergencias 112 de Extremadura indica, además, que se ha procedido a desalojar la población de Cíjara, donde se encontraban unas 300 personas celebrando las fiestas locales. La misma fuente ya había anunciado un poco antes del desalojo de un camping por motivos de seguridad con unos 200 evacuados.
También se ha cortado la carretera N-502 a la altura de Km 210-212 y se ha hecho la recomendación de circular con precaución y estar atentos a las indicaciones de la Guardia Civil en el lugar.
Durante la madrugada, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha liderado una reunión de Comité de Dirección del Infocaex desde el puesto de mando avanzado junto al incendio, en la que también ha estado presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.
Una "ventana de oportunidad"
Los equipos de extinción han seguido trabajando durante toda la noche, y quieren aprovechar las condiciones actuales para controlar el fuego. "Las perspectivas anoche no eran buenas, pero esta mañana sí que son idóneas para poder estabilizar y controlar el incendio", ha dicho a primera hora del domingo al Canal 24 Horas Francisco Castañares, ex director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
"Tenemos vientos de componente oeste que vienen del Atlántico, que meten mucha humedad en la vegetación, y ayudan a contener el avance de las llamas. A estas horas el incendio se mantiene activo pero languidece, y ahora hay una ventana de oportunidad para poderlo extinguir", ha avanzado con optimismo este experto en labores de extinción.
Albergue provisional para atender a los evacuados
Cruz Roja de Extremadura ha colocado en Valdecaballeros un albergue provisional para poder atender a las personas que han tenido que ser evacuadas por el incendio, sumándose a otros servicios de emergencias ya presentes en la zona, en elque se incluye el puesto de mando avanzado del 112, a cargo de la coordinación de los efectivos.
La Junta de Extremadura decidió activar el sábado a las 21:45 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX).