www.diariocritico.com
José Manuel Villarejo Pérez, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso
Ampliar
José Manuel Villarejo Pérez, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Villarejo: "Votaré a Pedro Sánchez; es mi ídolo", y otras perlas del ex comisario en el Congreso

jueves 11 de mayo de 2023, 09:03h

El miércoles pasó bastante desapercibida la comparecencia del ex comisario José Manuel Villarejo en el Congreso de los Diputados, donde sin embargo todo lo que dijo tuvo una gran trascendencia.

Tras años conociendo sus investigaciones en la sombra, a veces trabajando para el PP y otras para supuestas misiones de espionaje del Estado, Villarejo habló en el Parlamento sobre todo lo que le preguntaron los diputados sobre la llamada 'operación Cataluña'.

Villarejo soltó algunas perlas, llamando la atención una falsa adulación al presidente del Gobierno, con sorna y humor: "Si llevo vivo a diciembre, votaré a Pedro Sánchez. Es mi ídolo".

Las perlas y las claves de la comparecencia de Villarejo

El ex comisario afirmó irónicamente que si llega "vivo" a las elecciones generales de diciembre, en referencia a que su vida siempre está bajo amenaza por los conocimientos en su poder, votará a Pedro Sánchez.

Argumentó este apoyo, en clave de humor, se sobreentendió, en que Sánchez fue quien relevó a su gran enemigo, el general Félix Sanz Roldán, quien era el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A través de una pregunta del diputado del PP Luis Santamaría, se terminó de detallar las razones que le habrían llevado a Sánchez a relevar a Sanz Roldán al frente del espionaje español. Sería un presunto informe sobre una sauna propiedad de su suegro, que al conocerlo, le llevó a apartarle del cargo.

Villarejo, en todo caso, elogió a Sánchez por ser su "ídolo" y el "presidente más valiente" al atreverse a quitar a Sanz Roldán de la dirección del CNI tras sobrevivir a Zapatero y Rajoy (2009-2019). Contó una versión, algo adornada, por la cual el líder socialista tiró "a la cara" del general ese informe y le dijo: "No te voy a renovar el cargo".

'Operación Cataluña'

Ya más sobre la materia de la propia comisión, la llamada 'Operación Cataluña', Villarejo asegura que el CNI intentó investigar las cuentas bancarias de dirigentes catalanes y que sufrió "boicot".

En cuanto a la operación en sí, defendió que era para evitar la secesión catalana, y que nunca tuvo como objetivo crear pruebas falsas y bulos para despretigiar a los independentistas, que es la gran acusación del nacionalismo catalán: los servicios estatales de espionaje al servicio de un supuesto fin político.

Villarejo reconoció que hubo operativo y que es cierto que se originó "desde las propias entrañas de la Presidencia", en Moncloa, una clara acusación a Mariano Rajoy. Después, esa operación la lideró el CNI pero también influía, aseguró, el Ministerio del Interior, por entonces comandado por el ahora imputado Jorge Fernández Díaz.

El papel de Villarejo

El ex comisario criticó a los diputados por no llamar a declarar a nadie del CNI al respecto y reconoció que él sí recibió "instrucciones" de Fernández Díaz y de su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También de mandos policiales.

Villarejo además recononoció que también debatió sobre este operativo con Dolores de Cospedal, ex ministra de Rajoy y ex secretaria general del PP, siendo ella quien "colaboraba o ayudaba" para velar por esta "operación de Estado" contra la independencia catalana. También tuvo referencias para la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a quien responsabilizó de que creciera la crisis independentista y recordó que, en todo caso, ella controlaba el CNI por entonces.

El 'espía' confesó que elaboró para este operativo alguna "nota de inteligencia" y que todo quedó en reuniones para abordar la crisis, descartando las teorías más conspiracionistas de Junts y ERC, los partidos catalanes que más fuertemente han protestado por este 'operación Cataluña'.

Las 'cloacas'

Además, Unidas Podemos y ERC aprovecharon la presencia de Villarejo en la comisión para indagar más sobre las famosas 'cloacas' del Estado, la supuesta fabricación de noticias falsas contra Podemos y también sobre las cuentas opacas del rey Juan Carlos I en el extranjero:

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios