www.diariocritico.com

La lacra de las violaciones en España: 8 casos al día en 2022 y un aumento del 53% desde 2019

Abusos sexuales y violación
Ampliar
Abusos sexuales y violación (Foto: Unsplash)
viernes 17 de marzo de 2023, 19:41h

Las violaciones han subido un 34% en el año 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, respecto al año anterior, 2021. Si extendemos la comparativa hasta 2019, el año anterior a la pandemia de COVID, el número de violaciones en España el año pasado subió un 53%.

Según este informe del ministerio que dirige Grande-Marlaska, en 2022 se cometieron 2.870 violaciones, lo que supone 8 cada día. El número global de todos los delitos contra la libertad sexual denunciados superan los 17.300, casi un 30% más que antes de la pandemia. Interior ha señalado que esta tendencia al alza tan importante está relacionada con las políticas activas de concienciación y la reducción de la tolerancia social, lo que se ha traducido en una mayor disposición de las víctimas a denunciar ante unos delitos en los que los casos sin denunciar son altísimos.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior también recoge fuertes alzas de las tentativas de homicidios (un 44% más) y de los delitos relacionados con lesiones y riñas tumultuarias (un 31% más) en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. En ese mismo periodo, la cibercriminalidad ha aumentado un 72%.

A nivel global, en España se han producido 2,3 millones de delitos, lo que supone una variación al alza del 5,7% si se compara con el año 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021. La tasa de criminalidad se ha situdo en el 48,8% de hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según los datos brindados por el Ministerio del Interior, que ha destacado en un comunicado que "España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5% en el Reino Unido, el 60,7% en Alemania, el 53,9% en Dinamarca o el 74,8% en Bélgica".

Menores en Cataluña

Este estudio sale después de que los Mossos hayan detenido en los últimos días a varios menores por haber cometido una serie de agresiones sexuales a otros menores. Se trata de 2 casos diferentes, uno ocurrido en Tarragona y otro en Esparreguera (Barcelona). En ambas agresiones, los presuntos agresores sexuales son menores, 2 de ellos menores de 14 años, por lo que son inimputables a ojos de la ley.

Toni Castejón, portavoz de FEPOL, el principal sindicato de los Mossos, ha mostrado su preocupación porque en las últimas semanas se hayan producido estos casos: "En las últimas semanas hemos tenido casos que llaman mucho la atención también por la edad. Hay que tener en cuenta que el número de agresiones conocidas han aumentado. Estamos ante algo preocupante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios