Este miércoles Domingo, de 68 años, sufrió una fuerte agresión mientras paseaba por la mañana en Torre Pacheco. Un ataque que la Policía investiga y que, según su testimonio, fue perpetrado por un grupo de jóvenes marroquíes.
Hay noticias de más agresiones y podrían estar vinculadas con un nuevo reto viral de las redes sociales, pero al conocerse que los agresores eran extranjeros (presuntamente), ha comenzado una oleada de racismo y la ultraderecha está utilizando el caso para lanzar proclamas xenófobas.
El viernes por la tarde se convocó una manifestación para cargar contra la violencia, pero acabó en una gran pelea y 'caza' a los extranjeros marroquíes.
La concentración era pacífica inicialmente y asistieron multitud de vecinos, pero se pasó de condenar la violencia a increpar y perseguir a los inmigrantes.
Según confirman varios medios locales y vídeos publicados en redes, varios grupos comenzaron a insultar y a increpar a los marroquíes que estaban en la zona.
La ultraderecha convoca cacerías
En redes sociales y en canales de Telegram se han difundido cacerías para atacar e increpar a los inmigrantes de la región.
De hecho, según señala 'La Opinión de Murcia' citando a fuentes policiales, durante los altercados en el pueblo muchos no eran de allí, si no que vinieron expresamente para perseguir a los inmigrantes, especialmente a los marroquíes.
La situación puede explotar todavía más ya que grupos ultra siguen haciendo llamamientos no solo para atacar a los presuntos culpables de la agresión, sino a todos los extranjeros. Se ha difundido el mensaje de cacerías para los días 15, 16 y 17 de julio.
Convocatorias racistas y violentas en redes
Instan a quemarles los negocios, a atacar a las familias...hablan abiertamente de "reunirles con Alá" y de ir con el rifle preparado.
El alcalde ha llamado a la paz en el municipio y a respetar la convivencia, pero dada la gravedad de las consignas se ha reforzado la presencia policial.