www.diariocritico.com
Vito Quiles, entrevistando a Violeta
Ampliar
Vito Quiles, entrevistando a Violeta (Foto: Captura vídeo Javier Negre)

Vito Quiles se mete en un lío legal tras su entrevista-mofa a una mujer con discapacidad intelectual

viernes 22 de marzo de 2024, 11:02h

La organización 'Libres y Combativas' ha anunciado una querella contra los periodistas Vito Quiles y Javier Negre por "alentar la violencia machista y denigrar públicamente a una compañera con diversidad funcional".

El origen de la denuncia es la manifestación que tuvo lugar la noche del miércoles en la calle Génova, frente a la sede del PP, donde cientos de personas pidieron la dimisión de Isabel Díaz Ayuso.

El evento lo cubrieron varios medios, entre ellos los de derecha, que quisieron mostrar a los manifestantes como personas radicales y pusieron el micrófono a las personas que vieron más extremas en sus posturas.

Pero el periodista de 'Estado de Alerta' Vito Quiles, que trabaja para este medio liderado por Javier Negre, se metió en camisa de once varas al entrevistar a una joven con "diversidad funcional", término que hace referencia a algunas discapacidades intelectuales.

El vídeo de Violeta

Las denunciantes consideran que Quiles quiso mofarse de la chica, y lo argumentan así: "Varias compañeras acudimos a esta protesta, y mientras allí estábamos tuvieron lugar unos hechos execrables protagonizados por el 'pseudoperiodista' de extremaderecha Vito Quiles, que se acercó a provocar a una de nuestras compañeras, Violeta".

Libres y Combativas insulta a Quiles llamándole "pedazo de mierda" y tras decir "que se dice periodista", considera que eligió a Violeta "no por casualidad", sino porque tenía diversidad funcional y así podía conseguir un reportaje más llamativo para las redes sociales. Consideran que tenía "la clara intención de ridiculizarla, humillarla y mofarse de ella".

Quiles, ante las quejas, terminó quitando el vídeo, por el que incluso fue cuestionado por su compañero de faenas, Bertrang Ndongo.

También contra Negre

Además, incluyen en su denuncia a Javier Negre, a quien llaman "fascista" porque en redes sociales compartió el vídeo y agregó un comentario del que Libres y Combativas se queja: "Cuando digo que los votantes de Sánchez no dan para más me refiero a esto".

Desde Libres y Combativas dicen no tener "palabras para describir la indignación y la repugnancia que nos provoca este individuo que debe pensar que las personas con diversidad funcional son inferiores y no tienen dignidad".

Considrean que "Violeta y todas las personas como ellas son inteligentes, sensibles, solidarias y maravillosas. Y además entienden perfectamente lo que significa el machismo, el racismo, y el desprecio hacia los demás que tú y también Ayuso representáis".

Por último, tras tachar de "propaganda nazi" esta estrategia informativa, argumentan que "publicaciones como ésta alientan la violencia contra nosotras, nos humillen y denigran, nos ponen una diana en la frente".

Anuncian por tanto que van a denunciar a Javier Negre ante el Juzgado del Violencia de Genero por delito de odio y violencia machista contra las mujeres.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios