www.diariocritico.com
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma
Ampliar
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Foto: Captura RTVC)

Volcán de La Palma: la isla sufre un terremoto de 5 grados

sábado 13 de noviembre de 2021, 12:48h

Hasta ahora, desde que comenzó la actividad el volcán de la isla de La Palma, se han localizado 31 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja.

La mayoría de los cuales han sido localizados a profundidades superiores a 30 km. Pero este último terremoto ha sido de 5 grados, registrado a las 06:56 (UTC) de este sábado con una magnitud y que ha alcanzado una intensidad máxima de IV-V (EMS98) en la zona epicentral.

Este sismo de 5 grados se ha sentido en las vecinas islas de La Gomera y Tenerife.

Al igual que ayer viernes, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente.En cambio la estación sigue registrando deformación hacia el sur.

En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08:45 UTC una altura de columna de 3.100 m. con dirección suroeste. Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.130 m. sobre el nivel del mar.

El volcán de Cumbre Vieja mantiene su actividad 56 días después. La lava ha afectado a unas 1.009 hectáreas en la isla, según datos del Cabildo de La Palma.

La lava ha creado una gran fajana y una secundaria que siguen creciendo al contacto de la lava con el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios