www.diariocritico.com

El volcán de La Palma sigue fuerte aumentando su expulsión de lava y ceniza

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma
Ampliar
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Foto: Captura RTVC)
martes 02 de noviembre de 2021, 07:53h

Casi un mes y medio después de su comienzo de actividad, el volcán de La Palma continúa presentando una importante virulencia, incrementando en las últimas horas su expulsión de lava y cenizas.

Hasta ahora se han localizado 152 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 18 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en tres terremotos. El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 20:24 (UTC) del día de ayer, con magnitud 4,6 mbLg a 36 km de profundidad.

Se han localizado 8 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pocos pulsos de intensificación.

El volcán entró en erupción el 19 de septiembre y tras 43 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de 967,85 hectáreas.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 07:45 UTC una nube de ceniza de 3.700 m. dirección este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios