www.diariocritico.com
Volcán de La Palma: surge una nueva colada que amenaza a la zona de Las Manchas
Ampliar
(Foto: Involcán)

Volcán de La Palma: surge una nueva colada que amenaza a la zona de Las Manchas

sábado 04 de diciembre de 2021, 10:41h

Se complica un poco más la situación el volcán de La Palma. La actividad estrombolina en los puntos emisores del cono principal se ha concentrado en el foco situado más al sureste, desde donde ha partido una nueva colada que discurre sobre la 10, por superficie ya ocupada, y en dirección suroeste hacia Las Manchas.

Esta es la principal novedad sobre el estado de las coladas según PEVOLCA. Después de 75 días de la erupción continúan trabajando a pleno rendimiento todos los grupos del Plan PEVOLCA: Intervención; Logística; Rehabilitación y Servicios Esenciales, Seguridad y Sanidad, además del Comité Científico que elabora diariamente un informe, que permite la toma de decisiones en las reuniones del Comité Director.

En este sentido, el Comité Director ha insistido en recordar que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas, y hay que respetar en todo caso y en todo momento las normas de seguridad establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad física, solo pudiendo acceder a dichas zonas con los permisos necesarios.

En este sentido, los datos observados ayer en la medición de gases nocivos para la salud en la zona restringida obligaron al cierre de los accesos por la zona sur, situación que mejoró por la mañana pero que se complicó posteriormente por el nuevo aporte lávico hacia Las Manchas.

Daños causados

La superficie afectada se estima en unas 1.144 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se calcula en 48 hectáreas la extensión de los deltas lávicos. Los datos aportados por el satélite Copernicus indican que hay aproximadamente 2.891 construcciones/edificaciones destruidas, de las cuales 2.790 están afectadas en su totalidad y 101 parcialmente.

Hay también más de 70 kilómetros de carreteras y otras vías afectadas por la lava, de los cuales 10 son carreteras insulares y el resto calles, travesías y otros viarios.

La sismicidad intermedia y profunda han descendido, después de haber registrado una gran actividad en los últimos días, sobre todo en la intermedia. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, con pulsos puntuales.

Sobre albergados en hoteles, hay 548 personas, 6 más que el día anterior. Del total, 417 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios