www.diariocritico.com
Volcán de La Palma: la lava ha arrasado 886 hectáreas y más de 2.000 edificaciones
Ampliar
(Foto: Involcán)

Volcán de La Palma: la lava ha arrasado 886 hectáreas y más de 2.000 edificaciones

viernes 22 de octubre de 2021, 16:59h

Han pasado 33 días desde que si inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y en este tiempo, la lava ha arrasado cerca de 900 hectáreas, al tiempo que ha devorado más de 2.100 edificaciones y ha obligado a evacuar a unas 7.000 personas. En estos momentos, las coladas han ralentizado su avance, una de ellas se encuentra casi parada a 100 metros del mar, mientras que se espera que se desvíe la que atraviesa el barrio de La Laguna.

Dos coladas de lava entraron este jueves en el barrio palmero de La Laguna, pero su avance se ha frenado tras la unificación en una sola. Según los expertos del Pevolca, esta colada podría tomar una nueva dirección que la alejaría de esta zona hacia la montaña, en dirección a la costa. La otra colada, que se encuentra ya un centenar de metros del océano, podría provocar nuevos confinamientos por la posible generación de gases tóxicos cuando entre en contacto con el agua.

La erupción volcánica mantiene su carácter estromboliano, aunque con una mayor efusividad, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal. La nube volcánica alcanza los 2.800 metros de altura, y la dirección del viento no ha afectado a la operatividad del aeropuerto de la Palma.

La calidad del aire se califica como razonablemente buena y las condiciones aeronáuticas son favorables para todos los aeropuertos de Canarias. Ante las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán principalmente al Norte y Noreste de la isla, se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.

Según los datos facilitados por el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la lava ha afectado a 886 hectáreas, y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 2.900 metros. La última actualización del programaCopernicus apunta a 2.122 edificaciones destruidas y 137 en riesgo, mientras que según datos del catastro son 1.280 las edificaciones destruidas, de las que 1.030 son de uso residencial.

Morcuende, ha destacado la "ralentización del avance de las coladas ya dentro del casco de La Laguna", ya que la colada "está parada pese al aporte de material volcánico".

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

El Gobierno promete "agilizar todos los trámites" para la reconstrucción de La Palma

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado una primera subvención urgente de 500.000 euros, que se destinarán a las operaciones necesarias para facilitar los desplazamientos en las zonas afectadas por el volcán. La ministra Isabel Rodríguez ha confirmado que una vez evaluados todos los daños, se agilizarán los trámites para aprobar las subvenciones destinadas a ayuntamientos y Cabildo para ejecutar las obras de reconstrucción.

Es pronto para evaluar con precisión los daños causados por una erupción volcánica que todavía continúa, pero ya es posible conocer que una gran parte de las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal e insular ubicadas en las zonas occidental y meridional de la isla de La Palma han quedado gravemente dañadas o destruidas. Según la estimación inicial, los costes podrían ascender a 38 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado ya ayudas que suman 224,5 millones de euros para los afectados de La Palma.

"Además de gestionar lo económico, habrá que gestionar el mañana. Hemos abordado, además del día a día, la recuperación, las infraestructuras, el desarrollo económico. Ya hemos vivido todas las administraciones la experiencia de otra emergencia, la del Covid, donde actuamos con rapidez. El problema no puede ser la burocracia, no puede ser la Administración, hay trámites que tenemos que cumplir porque hay muchos recursos públicos aprobados, pero la voluntad del Gobierno es hacer todo lo posible para agilizar los trámites", ha afirmado Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios