www.diariocritico.com

Nuevas evacuaciones y vuelos cancelados en La Palma por la explosividad del volcán

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Abián San Gil)
viernes 24 de septiembre de 2021, 17:40h

Este viernes se ha intensificado el fenómeno explosivo en el volcán de Cumbre Vieja, lo que ha provocado el aumento del material piroclástico y la emisión de ceniza. Dado el incremento del riesgo para la población, las autoridades canarias han ordenado la evacuación de otras tres localidades, mientras se han suspendido todos los vuelos comerciales con origen y destino en La Palma.

El día en que el Gobierno ha anunciado la declaración de zona catastrófica de la isla de La Palma, se ha abierto una nueva fisura en el volcán y se ha intesificado el fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza. El Centro de Coordinación de Emergencias del gobierno canario ha decidido la evacuación obligatoria de la población en los municipios de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba.

De hecho, tanto los bomberos como los cuerpos de seguridad y los servicios de Emergencias han sido evacuados de la zona por la expulsión de piroclastos de gran tamaño y las explosiones.

Las aerolíneas Binter y CanaryFly han anunciado la suspensión temporal de la operativa con la isla canaria debido a la evolución de la emergencia volcánica, de forma que quedan cancelados los vuelos con origen y destino en La Palma.

El volcán, que entró en erupción el pasado domingo, se encuentra en fase explosiva, y en las últimas horas ha registrado una nueva fisura y se han sucedido las explosiones. Aunque en un primer momento, la lava avanzó con rapidez hacia la costa, no ha llegado al mar y se descarta que lo haga en los próximos días.

El manto de lava ha cubierto más de 220 hectáreas de terreno y ha destruido más de 400 inmuebles, y por el momento, más de 6.000 personas han sido evacuadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios