www.diariocritico.com

La negociación para la prórroga de los ERTE se estanca tras la segunda reunión del Gobierno y los agentes sociales

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá con los agentes sociales
Ampliar
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá con los agentes sociales (Foto: Ministerio de Trabajo)
viernes 24 de septiembre de 2021, 16:46h

A falta de seis días para que termine la vigencia de los ERTE para los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para la prórroga. Los sindicatos y la patronal han lamentado la "incomprensible ausencia", por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión y Seguridad no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Saltan las alarmas en torno a la prórroga de los ERTE, y es que el próximo 30 de septiembre expira la vigencia de este mecanismo de protección y todavía no hay acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. La idea del Ejecutivo era incluir la aprobación de la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros del próximo martes 28, por lo que deberán apurar las negociaciones con los agentes sociales durante el fin de semana y el lunes.

Críticas por la ausencia de Escrivá en el diálogo para la prórroga de los ERTE

En la reunión de este jueves no participó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, lo que molestó a los representantes de trabajadores y empresarios.

En ese encuentro, el Ministerio de Trabajo planteó una nueva propuesta para mantener los ERTE durante el mes de octubre, y que a partir de noviembre, con nuevas condiciones. El Ministerio de Escrivá ha planteado que los nuevos ERTE se vinculen a que las empresas presenten planes de formación para sus trabajadores, una propuesta que rechazan los agentes sociales. Aunque no se logró el consenso, las partes se emplazaron a una nueva reunión este viernes, pero el acuerdo sigue lejos.

Las patronales CEOE y Cepyme han lamentado la "incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos".

"Hasta tener una nueva propuesta conjunta y global del Gobierno, CEOE y Cepyme se reservan su posición, valorando, no obstante, las propuestas vertidas por el Ministerio de Trabajo en el transcurso de la negociación", reza el comunicado difundido.

Ante la falta de acuerdo y teniendo en cuenta que el tiempo corre en contra, la patronal plantea que se prorroguen los ERTE con el actual sistema, "que ha conseguido sostener estos puestos de trabajo durante la pandemia en la mesa de diálogo social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios