www.diariocritico.com

El cono del volcán de La Palma se rompe y deja una colada enorme que avanza hacia el mar

El cono del volcán de La Palma se rompe y deja una colada enorme que avanza hacia el mar
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)
sábado 25 de septiembre de 2021, 17:46h
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado el derrumbe parcial del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado una "enorme colada de lava que avanza hacia el mar".

El volcán de Cumbre Vieja lleva casi una semana en erupción en la isla canaria de La Palma. En este tiempo, ha provocado la evacuación de cerca de 6.000 personas, las últimas el pasado viernes, en los barrios de Tajuya y Tacande, y ha arrasado más de 450 inmuebles y 190 hectáreas, así como 16 km de carretera, aunque afortundamente, no ha habido que lamentar daños personales.

En las últimas horas, concretamente el viernes, se produjo un aumento de la explosividad en el volcán, tras la apertura de nuevas bocas. Y este sábado, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha querido enviar una mensaje de tranquilidad a los palmeros, asegurando que estamos "ante una erupción típica de Canarias, que no es más explosiva que las habituales en estas islas".

Morcuende ha recordado que estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los centros de emisión que van surgiendo, lo hacen a lo largo de una fisura en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y apareciendo otros nuevos. "Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir, de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales", ha afirmado.

Nuevas bocas

Las dos nuevas bocas que se abrieron en la noche del viernes se han refundido en una sola, "por la que ha estado fluyendo una nueva colada que ha ido distribuyéndose por encima de la colada norteña, que tiene su fin en Todoque".

Y es que se ha producido una ruptura parcial en el cono del volcán, que ha dejado una nueva colada "que ha sido muy fluida porque proviene de las partes más interiores de la caldera, es decir, se encuentra a más temperatura y fluye con mayor facilidad hasta que comience a enfriarse en superficie y a ralentizase como ha ocurrido con las anteriores".

"En las erupciones de tipo estromboliano lo que se genera es un cráter que a lo mejor no soporta su propio peso, y debido a las deflagraciones se ha producido una ruptura del cono porque busca poder sostenerse", ha explicado Morcuende.

Imágenes del centro emisor de lava y las coladas, a vista de dron

Respecto a la evacuación de 160 personas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, Morcuende ha avanzado que se mantendrá al menos 24 horas más hasta evaluar la seguridad ante los cambios de energía del volcán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios