www.diariocritico.com
Ciudadanos logra el apoyo de PP, PSOE y Podemos para tramitar su ley urgente de autónomos
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos logra el apoyo de PP, PSOE y Podemos para tramitar su ley urgente de autónomos

martes 29 de noviembre de 2016, 20:07h
La primera ley que Ciudadanos presenta en el pleno del Congreso de los Diputados de esta legislatura ha sido admitida a trámite con el voto de la mayoría de los diputados. La iniciativa se orienta a realizar una reforma urgente del trabajo autónomo, con medidas como la ampliación de la duración de la cuota de nuevos autónomos. Una batería de propuestas que Ciudadanos contempla como antesala a una reforma más profunda del régimen de los trabajadores por cuenta propia. PP, PSOE y Unidos Podemos han dado su apoyo a esta iniciativa, aunque han asegurado que introducirán modificaciones durante su tramitación.

La formación de Albert Rivera ha conseguido un primer éxito en el Congreso de los Diputados al impulsar la reforma urgente del trabajo autónomo, que ha sido aprobada para su tramitación con los votos positivos de PSOE, PP y Unidos Podemos. La propuesta ha recibido un total de 322 votos a favor, ninguno en contra y once abstenciones.

Esta propuesta era la primera ley que planteaba Ciudadanos ante el pleno. Para manfiestar la relevancia de este debate ha sido el propio Rivera quien la ha defendido en el hemiciclo. El líder de la formación naranja se ha querido adelantar a las críticas que han hecho los otros grupos y ha asegurado que, aunque la propuesta pueda ser insuficiente, cualquier avance es mejor que la situación actual de los autónomos.

"A los autónomos les tenemos que devolver lo que han dado. No quieren privilegios, sólo quieren dignidad, sólo quieren que les levantemos los obstáculos para llevar a cabo sus sueños", ha asegurado Rivera.

El texto propuesto por Ciudadanos contempla una reducción de las cuotas de nuevos autónomos, de modo que sólo paguen 50 euros durante todo el primer año, que se reduzca a la mitad la cuota actual en los seis meses siguientes y que haya una bajada del 30% en la cuota durante otros seis meses a partir del años y medio.

La propuesta también incluye modificaciones en las sanciones que deben los autónomos si no pagan a tiempo, una mejora en la bonificación de los autónomos que se den de baja por maternidad o una clarificación de los gastos que se pueden deducir del pago del IRPF.

La formación plantea esta iniciativa como un primer paso antes de la creación de una subcomisión que pacte una reforma más profunda del Régimen Especial de Trabajadores de Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Por esto, muchos grupos han criticado que esta primera iniciativa se queda corta y han propuesto realizar modificaciones durante la tramitación.

Entre los más duros ha estado el PSOE, que ha criticado a Ciudadanos de proponer una ley "limitada" para ponerse una medalla de forma rápida. El diputado Rafel Simancas ha acusado a la formación de Rivera de dejar los debates más complejos para la subcomisión, con el riesgo de que las conclusiones que se hagan en esta no lleguen a convertirse en una nueva ley.

Simancas ha destacado que entre las cosas que faltan en esta propuesta está la ley de segunda oportunidad -que sí estaría contemplada en la reforma del RETA- o la facilitación del acceso de los autónomos a la financiación.

"Trabajaremos para que esta ley sea menos jabón y más solución, para que contribuya de verdad a solucionar los problemas de los trabajadores por cuenta propia. Con seriedad y sin medallas", ha asegurado Simancas desde la tribuna.

El PP ha cumplido con lo firmado en el pacto, pero sin renunciar a la defensa de su gestión sobre los autónomos. De hecho, el diputado José Ignasio Echániz se ha referido a la iniciativa como una profundización en las políticas que ya llevaban a cabo gracias al pacto con otros partidos.

Sin embargo, al mismo tiempo, Echániz ha precisado que también quieren introducir mejoras ya que consideran que el texto presentado por Ciudadanos es a veces "ingenuo" y poco concreto.

La iniciativa también ha contado con el voto a favor de Unidos Podemos, que, en palabras de Alberto Rodríguez, ha "celebrado" que se traiga al Congreso una reforma urgente del trabajo autónomo. El diputado ha asegurado que ven positivas algunas de las medidas que plantea Ciudadanos, aunque en general consideren que es una iniciativa insuficiente.

Además de la ley de segunda oportunidad, Rodríguez ha propuesto otros añadidos como la creación de una figura del autónomo con responsabilidad limitada para que no tenga que responder con su propio patrimonio, una cuota proporcional según el rendimiento o la equiparación de los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

Por parte del PNV, se ha señalado que la propuesta de la formación de Rivera está descontextualizada porque se plantea de forma separada al Pacto de Toledo. En la comisión que estudia este acuerdo se incluye el debate sobre las pensiones de los autónomos, que puede afectar a la fijación de las cotizaciones.

El momento más polémico del debate se ha producido a raíz de la cita que ha escogido Rivera para finalizar su intervención. El líder de Ciudadanos ha repetido una frase de Henry Ford, "un emprendedor conocido", sobre las oportunidades que se pueden abrir tras el fracaso.

Alberto Rodríguez le ha recordado a Rivera que Ford era un antisemita declarado y que entre sus actividades emprendedoras estuvo el haber fabricado los camiones que desplazaban a los judíos a las cámaras de gas. "Un emprendedor como la copa de un pino, sí señor", ha ironizado el diputado de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios