www.diariocritico.com

El voto nacionalista que marcará el 28-A se debate entre el diálogo de Junqueras y el bloqueo de Puigdemont

martes 12 de marzo de 2019, 11:16h

El resultado que obtengan los partidos nacionalistas en las próximas elecciones generales del 28 de abril podría ser clave para la gobernabilidad y la futura resolución de la crisis catalana. Frente a la apuesta por el bloqueo de Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, abre la puerta a cierta opción de diálogo.

El voto nacionalista que marcará el 28-A se debate entre el diálogo de Junqueras y el bloqueo de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, consiguió imponer a sus candidatos más comprometidos con la estrategia dura hacia la independencia en las listas a las generales -los políticos presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull ocuparán los primeros puestos- en detrimento de los más moderados.

En el otro lado, los republicanos que apuestan por una vía dialogada y menos dura con el gobierno del Estado.

Fuentes cercanas al líder de ERC, Oriol Junqueras, citadas por 'El Mundo' aseguran que su objetivo es el de "recomponer la convivencia" y "recuperar el diálogo con el Gobierno y con el Estado". Sin embargo, no se puntualiza en qué términos y hasta qué límites.

Hay que recordar que si bien ERC apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy, también contribuyó al bloqueo presupuestario que obligó al socialista Pedro Sánchez a adelantar las elecciones.

Ya en enero el propio Junqueras adelantó que ERC votaría en contra de la tramitación de los Presupuestos por la falta de voluntad del PSOE de dialogar sobre la autodeterminación de Cataluña.

Entrevistado en RAC1, Junqueras sostuvo que si bien el PSOE tiene "marcadas diferencias" con el PP y Ciudadanos, "el PSOE no ha querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y esto, para nosotros, es muy importante: hablémoslo".

Es más, cuando le hicieron alusión a los fondos que Cataluña dejará de recibir por su bloqueo a las cuentas públicas, Junqueras no dio su brazo a torcer: "Hagámoslo al revés: pregunten a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelen".

- Puigdemont desafía a la Justicia española y quiere recoger el acta de eurodiputado si sale elegido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios