En medio de las negociaciones para reemplazar al ya ex president Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, Vox ha decidido registrar este viernes en les Corts una iniciativa para que se prohíba el uso en espacios públicos del velo tipo niqab y también del burka. De acuerdo con la formación de extrema derecha, este tipo de piezas "son contrarias a nuestra cultura y costumbres" y creen "que atenta contra la dignidad de las mujeres".
En concreto, el grupo parlamentario de Vox deja ver su "rechazo" al uso de este tipo de prendas en el espacio público y solicita al Gobierno que se sancione a aquellas personas que lleven niqab o burka. También pide multas para los padres y tutores que fuercen a sus hijos a llevarlas.
Además, se mete un punto en el que se solicita reformar la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros para hacer que "la reincidencia en dicha conducta" sea sancionada con la expulsión del territorio nacional cuando sea hecha por extranjeros.
El partido dice que ya son varios los países de la Unión Europea los que han puesto restricciones al uso de prendas que ocultan el rostro humano en el espacio público, y pone como ejemplos a Francia en 2010, Bélgica en 2011 o Suiza en 2021 después de celebrar una consulta popular.
En tiempo de descuento para cerrar un acuerdo
La propuesta aparece cuando queda menos de una semana para que PP y VOX consigan un acuerdo para investir a un nuevo líder del ejecutivo valenciano. Los populares ya han puesto a Juanfran Pérez Llorca como candidato, pero necesitan los votos de la formación de ultraderecha para llegar a la mayoría necesaria.
La formación de ultraderecha ha informado hace pocos días de otra de sus exigencias al PP: la construcción de diques y presas en la región. Desde el Gobierno han alertado, sin embargo, que las competencias para construir este tipo de infraestructuras no la tienen las comunidades autónomas.