www.diariocritico.com

Vox desconfía de PP y Ciudadanos en la capital y teme que Almeida se apoye en la izquierda para aprobar los Presupuestos

Vox desconfía de PP y Ciudadanos en la capital y teme que Almeida se apoye en la izquierda para aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
lunes 11 de octubre de 2021, 18:32h

Todos los grupos menos los que componen el gobierno municipal (Partido Popular y Ciudadanos) han criticado el nivel de cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, firmados en julio de 2020 por unanimidad. A la vez, desde el gobierno de Cibeles han pedido “generosidad” a la oposición para que les apoyen en la confección de los presupuestos de 2022, un apoyo que según han trasladado los portavoces del resto de grupos, a día de hoy no tienen.

En bloque, toda la oposición incluyendo a Vox ha puesto en duda la voluntad del gobierno de José Luis Martínez Almeida y de Begoña Villacís para cumplir lo acordado. Según ha trasladado a la prensa el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, “lo que no queremos es que los Acuerdos de la Villa se convirtieran en papel mojado; entendemos que hay algunas medidas que se pueden dilatar en el tiempo pero debemos saber qué dotación presupuestaria tienen y qué grado de ejecución”.

Vox “desconfía” de Martínez Almeida

Sobre el posible apoyo de Vox a los presupuestos de 2022, el portavoz ha señalado que “con pena, desconfiamos de Almeida porque se ha echado a los brazos de cuatro comunistas escindidos de Más Madrid” y se ha apoyado en ellos para mantener Madrid Central. “A nosotros nos está engañando porque firmamos eliminar esta zona de bajas emisiones en el acuerdo de investidura y ahora nos encontramos con un gobierno con muy poca palabra”, ha zanjado el líder de Vox en el Ayuntamiento, añadiendo que en estos momentos “no confían” en el gobierno municipal, tampoco para una negociación de los presupuestos del próximo ejercicio.

Por otra parte, preguntado Ortega Smith por los calificativos que tanto él mismo como otros cargos de su partido han hecho sobre el alcalde de la capital, ha asegurado que “es verdad que en la política se hacen frases que pueden ser más o menos irónicas pero son bromas que tienen contenido. Con Carmeida Central o Carmeida lo que decimos es que Almeida está haciendo lo mismo que Manuela Carmena; No es una obsesión por el alcalde es una preocupación por los madrileños porque con eso no vamos a jugar, tomaduras de pelo y engaños a madrileños ninguno”.

En cuanto al resto de grupos municipales, todos sus portavoces se han mostrado críticos con el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa. Para Rita Maestre, de Más Madrid, “Almeida ha desaprovechado la oportunidad que le dio la oposición más leal y responsable de la historia de Madrid; no ha estado a la altura”. En un sentido parecido se ha expresado Marta Higueras, de Recupera Madrid: “Lo que estamos viendo es que las medidas que dicen haber cumplido están modificadas o adaptadas, que no hay una voluntad de cumplir los acuerdos. Está todo sin hacer aunque ellos sacan pecho siempre de que sí las cumplen”. En cuanto al Partido Socialista, su portavoz Mar Espinar ha sugerido que “a lo mejor falta voluntad política o capacidad gestora; he pedido a Almeida que sea valiente y que se comprometa a decir qué acuerdos pretende cumplir en 2022 y con qué dinero”.

El Ayuntamiento defiende que “el 95 por ciento está cumplido o cumpliéndose”

La portavoz del grupo municipal popular Andrea Levy, ha explicado que “el 95 por ciento de las medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa están cumplidos o están cumpliéndose". Ha detallado que solo en 2020 se han invertido unos 500 millones de euros en estas medidas y ha lanzado una propuesta al resto de grupos. “La mayor prueba de voluntad de querer cumplir los Acuerdos de la Villa es apoyando al gobierno en los presupuestos de 2022”.

Levy ha añadido que la intención del gobierno es cumplir “al 100 por cien” todas las medidas de los acuerdos y que, además, están abiertos a mejoras porque “la mejor manera de hacerlo es negociarlo en esos presupuestos". "Estamos bastante satisfechos de lo que se ha podido conseguir, pero queremos seguir haciéndolo con la oposición, que esta es la mejor forma de querer seguir haciéndolo, contando con todos los grupos", ha concluido.

La oposición quiere “fiscalizar” mejor los Acuerdos de la Villa

Según han explicado los portavoces, el gobierno municipal ha accedido a varias demandas para mejorar la transparencia con los Acuerdos de la Villa. Por un lado, remitirán un informe técnico 15 días antes de las reuniones semestrales a todos los grupos, y no cinco días antes como hasta ahora. De esta forma, la oposición dispondrá de más tiempo para analizar los avances. Además, por parte de Vox se ha solicitado que en esos informes se especifique de alguna forma el grado de cumplimiento de las medidas con datos técnicos y que en caso de que alguna medida no pueda llevarse a cabo, que se expliquen las razones.

Otra reivindicación, del Partido Socialista en este caso, ha sido que se celebren reuniones técnicas cada tres meses, además de las ya establecidas entre gobierno y oposición de carácter semestral. Esta reivindicación, según el Psoe, todavía no ha obtenido respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios