www.diariocritico.com
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
Ampliar
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón (Foto: Ayuntamiento de Gijón)

Vox, expulsado del gobierno municipal de Gijón, con rapapolvo incluido de la alcaldesa

jueves 05 de octubre de 2023, 09:12h

Habemus lío en Gijón. La alcaldesa de la ciudad asturiana, Carmen Moriyón, del partido regionalista Foro Asturias, ha expulsado del gobierno municipal a los 2 concejales de Vox que estaban integrados en el mismo.

En las pasadas elecciones locales de mayo, Foro ganó en las urnas con 8 concejales, seguido del PSOE con 9, el PP con 5, Vox con 2, IU-Más País con 2 y Podemos con 1.

Así que Moriyón fue alcaldesa gracias al bloque de derecha, pero ahora corre peligro de supervivencia tras esta drástica decisión contra los ultraderechistas.

El incidente se originó porque la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco de Vox, dio lugar a una serie de cambios en el Festival Internacional de Cine de la ciudad, que pronto fueron considerados ideológicos y sectarios para favorecer a las derechas. Antes había vetado un festival de música en asturiano.

La alcaldesa, que quiso ser la representante de todos los vecinos de la ciudad, y no de los que votan a la derecha, reaccionó contra ella por no trabajar con valores de "esfuerzo y respeto a todos".

En redes sociales, Moriyón explicó: "Hoy he tomado la decisión de sacar a Vox del gobierno local. Mientras yo sea alcaldesa, esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea, como tampoco experimentará ningun retroceso en sus libertades".

Limpiando la imagen proyectada por el presunto sectarismo de Vox, la alcaldesa añadió: "Con Foro Asturias, Gijón/Xixón seguirá siendo una ciudad libre, tolerante y acogedora. Los próximos 4 años serán brillantes para Gijón porque esa es la convicción de este equipo de gobierno, en el que todos los concejales y concejalas están comprometidos con esta ciudad, y de ello estoy completamente orgullosa".

La alcaldesa se queda en minoría

Ahora, con Vox en contra, la alcaldesa Moriyón se queda con 13 concejales en total a favor (sus 8 + 5 del PP), en todo caso superior al bloque de izquierdas, que sólo puede reunir 12 en contra.

Así que, a partir de ahora, los 2 diputados de Vox expulsados serán clave contra los intereses del gobierno local, ya que si se suman a la izquierda, representarían una mayoría de 14 concejales contra 13.

La respuesta de Vox

La concejala de Vox que originó este incidente, Sara Álvarez Rouco, exigió ahora la "dimisión" de la alcaldesa como respuesta a su expulsión del gobierno municipal.

Considera que ha "traicionado" la "voluntad de la mayoría de los gijoneses" y que se aprovechó de su partido para lograr los votos necesarios para su investidura.

Vox acusa a Moriyón de "utilizar" a su partido y que los méritos como que los toros volvieran a celebrarse en la ciudad corresponden a la formación ahora expulsada: "Nos ha utilizado".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios